El ayuntamiento esgrime un informe de Bomberos para dejar que Ramblars siga humeando tras quince días

21 septiembre, 2016Por: Redacción

2
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Quince días humeando, quince días oliendo a quemado en Xàbia. Quince días hace que la zona de transferencias de Ramblars arde. Son muchas las molestias a los vecinos, que se preguntan qué está haciendo el Ayuntamiento para evitar que la montaña de residuos verdes siga ardiendo a su aire.

Tras las reiteradas quejas de los vecinos, y numerosos ciudadanos, el Ayuntamiento ha informado a través de un comunicado que «los responsables del parque de bomberos de Dénia avalan la actuación» que está llevando en el incendio del antiguo vertedero.

Según afirman «la propia naturaleza del fuego hace sea inextinguible hasta que se consuma» todo el combustible acumulado. O lo que es lo mismo, hay que esperar a que la última rama verde se queme para que se acabe el fuego.

El Ayuntamiento explica que «es un incendio que arde sin oxígeno en el interior de los montones de materia orgánica y frente al que es ineficaz lanzar agua». De hecho, aseguran que el agua «solo consigue crear una corteza en el exterior» de la montaña de residuos mientras «en el interior sigue ardiendo». Tampoco, apuntan es «eficaz» remover los montones de restos con maquinaria pesada «ya que la situación no cambiaría».

Por tanto, continua el comunicado, «dejar arder Ramblars no es una decisión arbitaria sino que está avalada por los expertos en incendios» y remarcan que «el fuego está perfectamente controlado» y ahora vigila «para que permanezca estabilizado hasta su total extinción.

Desde el Consistorio lamentan las molestias y subrayan que en «todo momento se están respetando los protocolos de actuación indicados por Bomberos».

2 comentarios en “El ayuntamiento esgrime un informe de Bomberos para dejar que Ramblars siga humeando tras quince días

  1. ¿Algún medio ha hablado con Bomberos de Dénia para constratar la información? Imaginamos que ese informe desde el Parque existe, claro. Ante la nota del Ayuntamiento de Xàbia y como vecinos afectados por el humo que origina este foco de residuos cada día y que se acumula por las noches y madrugadas por todo el valle, (ya son más de quince dias quemando), hay que destacar cómo el Consistorio no habla, en ningún momento, de las posibles repercusiones que pueda tener para la salud de las personas y parece que ni le preocupa, dejando toda la posible responsabilidad de lo que pueda suceder a los Bomberos de la Marina Alta y su decisión técnica de dejarlo quemar. Efectivamente, habría que investigar porque los responsables del control de la contrata han dejado acumular muchísimas más toneladas de las que tocaba en Ramblars y de cómo ha estado tantos años situado en esa zona. ¿No han hecho un seguimiento del trabajo de la empresa?. Por cierto, hemos ido dos veces a hacer fotos del vertedero, una por semana, y alli no habia ningún tipo de vigilancia. Las personas después…

  2. Pues vaya. Con que el ayuntamiento solo sigue las directrices de los bomberos. Me lo creo. Lo que no me creo es el hecho de la acumulación de restos de jardinería que supuestamente se acumulan allí de forma «temporal». Lo que ocurre es que hay un contrato con una empresa que supuestamente se ocupa del «tratamiento» de dichos residuos y que a lo que realmente se dedica es cobrar sin cumplir. En Ramblars hay un vertedero de cuestionada legalidad en un paraje supuestamente sensible y protegido sin dar una salida razonable al «que hacer» con los restos de jardinería. Tal acumulación de restos es normal? La empresa contratada, cumple con lo contradado? El ayuntamiento a su vez, cumple con su deber se supervisión? y y y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.