El Ayuntamiento estudia expedientar al promotor del hotel del Faro por iniciar trabajos sin ni siquiera haber pedido la licencia

15 enero, 2015Por: Carlos López

5
Tiempo de lectura: 3 minutos

El serial del Hotel del Faro del Cap de Sant Antoni cumple hoy un capítulo más. Según informa el diario Levante-emv en su edición, el promotor ha iniciado una serie de trabajos en el interior de la instalación, pese a que la concesión no ha sido otorgada todavía y se encuentra en fase de alegaciones, un plazo que fue ampliado por la Autoridad Portuaria de Alicante. 

Levante remite a la página en una conocida red social que ha creado el promotor, donde a través de diversas fotografías asegura que se han iniciado algunos trabajos en el interior del recinto del faro como parte del proyecto de construcción de un hotel. Ante esas imágenes, algunos de los seguidores le interpelan sobre diversas cuestiones relacionadas con el mismo «nosotros hemos solicitado la concesión del faro para hacer un hotel y el Puerto de Alicante nos la ha concedido».

En otra pregunta sobre la autorización de las obras y la posición que ha dejado clara el Ayuntamiento de Xàbia al respecto de su propuesta, el promotor responde «Tuve un sueño hace unos años y lucho por él, pero no soy abogado ni experto en ello. Creo que un ciudadano que quiere ofrecer un concepto abierto al Público y que un lugar que lleva 100 años cerrado se abra para ser visitado y disfrutado, y además invertir su tiempo, esfuerzo y dinero para ello.  No debería ser tan complicado ni generar tanta polémica.

Además añade «Estoy además intentando colaborar con el Ayuntamiento, Conselleria, Parque Natural del Montgó… Invitando a fundir esfuerzos y trabajar juntos. La pena es que a veces la política parece que pesa más que el sentido común.». 

La comentarista de nombre Cerro de la Vieja, insiste al promotor «La política ya sabes .. Pero, y con esto ya lo dejo,… ¿te has planteado que quizá los ciudadanos de Jávea no quieran ese hotel y quizá sí alguna que otra opción más popular y al alcance de todos, como el centro de interpretación del parque que creo se propone como alternativa y que creo que ya la Generalitat Valenciana aprobó en su día?» a lo que su respuesta es la siguiente: 

«Hay dos edificios que nunca han estado abiertos al público. Ahora con mi propuesta, ciudadanos de Jávea y visitantes varios, podrán disfrutar de algo que yo voy a restaurar, cuidar y revalorizar. Sin que los ciudadanos de Jávea tengan que pagar ni un céntimo. Además, estoy en contacto con la Generalitat y con el Ayuntamuento para ofrecer gratuitamente un mirador, baños públicos (gratis), y un espacio multifuncional para eventos muy variados (gratis al Ayuntamiento y Parque Natural), también se han puesto en contacto conmigo asociaciones medioambientales diversas como Aposeidon, para la observación de cetáceos, que en lugar de ponerse en contra y hacer declaraciones contrarias, han pedido mi apoyo y colaboración, cosa que voy hacer…» 

La página de facebook incluye numerosas imáganes de la zona en la que el Puerto de Alicante no ha invertido nada en los últimos 100 años. 

Ante las informaciones aparecidas sobre el inicio de los trabajos en la zona, fuentes municipales han señalado que el Ayuntamiento ha enviado esta mañana al inspector de obras al edificio del semáforo para comprobar si estaban realizando esos trabajos, cosa que el técnico municipal «hasta donde se ha podido acceder» ha constatado. Además, han apuntado que no hay licencia «ni petición alguna para emprender las obras» y que se ha levantado acta de los hechos para iniciar un expediente de infracción urbanística al respecto. 

Reunión con Puertos del Estado

Y todo esto sucede, después de que ayer el alcalde de Xàbia, José Chulvi, mantuviera un encuentro con el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, para trasldarle la postura del Consistorio y gran parte de los vecinos de Xàbia de rechazo frontal a reconvertir ese espacio en un hotel. 

En un comunicado, Chulvi ha señalado que el responsable del organismo público dependiente del Ministerio de Fomento le garantizó que la postura del Consistorio será “relevante” a la hora de evaluar la cesión del faro, algo que da esperanzas al munícipe de poder frenar la privatización.

Y es que, como ya se ha informado esta semana, la opinión de todos los partidos con representación municipal es unánime frente a este proyecto que, además, choca con varias normativas urbanísticas y plantea problemas medioambientales y de seguridad.

En este sentido, el alcalde avanzó al presidente de Puertos del Estado las principales líneas que sustentan las alegaciones municipales a la cesión así como el compromiso de iniciar un anteproyecto para convertir la casa faro en un Centro de Interpretación de la Reserva Marina del Cap de Sant Antoni, instalaciones que abrirían al uso público esta atalaya sobre el mar y servirían para divulgar su importante riqueza medioambiental.

Según ha considerado Chulvi es “importante” que el responsable de Puertos “conozca de primera mano el sentimiento de la Corporación” y aunque el rechazo municipal a este hotel ya se explicó por carta, “hablarlas en persona siempre da más fuerza y permite ahondar en los argumentos”, ha añadido el primer edil. En este sentido, el alcalde ha querido agradecer a José Llorca el trato brindado y la premura con la que ha atendido al Ayuntamiento de Xàbia.

5 comentarios en “El Ayuntamiento estudia expedientar al promotor del hotel del Faro por iniciar trabajos sin ni siquiera haber pedido la licencia

  1. Solo hay que entrar en la pagina El Faro de San Antonio y debajo se lee NEGOCIO LOCAL.
    Y el «promotor» está dispuesto a permitir un mirador GRATIS !
    Xàbia no puede permitir una tropelía como ésta !!!

  2. Me parece muy fuerte que este tío haya entrado ahí sin ni siquiera haberse resuelto la concesión. Y lo más grave es que vaya fardando de todo en la página esa de facebook. Eso en términos legales se llama agravante.

  3. Un inciso en el artículo…y es que el promotor de las obras, se opuso a que el inspector de obras entrase en el edificio, alegando que el edificio era suyo, al habérselo alquilado el ministerio…

  4. Me pregunto cuanto ha pagado dicho empresario por el uso de un espacio que hasta hace poco era patrimonio del ESTADO es decir de todos, es lugar y el paraje , es bello , singular y especial, si el promotor quiere hacer un hotel , que compre una parcela y haga su hotel, pero esto le saldria mucho mas caro que conseguir una concesion de unos politicos que hacen tiempo no se preocupan de los ciudadanos y de lo que desean o quieren los ciudadanos. Su dinero , su trabajo y esfueroz perfecto, pero que lo haga en un lugar privado y no de todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.