El Ayuntamiento informa a los residentes de los cambios en las leyes Europeas sobre testamentos

5 noviembre, 2012Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El lunes 29 de octubre, la Casa la Cultura se llenó para escuchar la charla organizada por el concejal de Residentes Extranjeros, Óscar Antón Izquierdo, en una iniciativa para dar a conocer información de interés sobre las implicaciones de la nueva Ley Europea sobre Sucesiones.

Junto al edil, participaron el notario Juan Luis Millet y Natalie Florencia Le Brunette, experta en derecho internacional, quien tradujo al francés y al alemán toda la charla que fue pronunciada en inglés.

Millet hizo una breve explicación de la nueva Ley de Sucesión y las posibles consecuencias para los extranjeros residentes en España. El nuevo reglamento 650/2012 entró en vigor el 4 de Julio de 2012 y será aplicable a la herencia de todos los que fallezcan después del 17 de Agosto de 2015. Los nuevos principios de la sucesión pueden tener un gran efecto en un pueblo con Xàbia, donde más del 50% de la población es extranjera y de estos, casi el 80% son de la Unión Europea.

El notario hizo hincapié en que esta ley será de aplicación en todos los países de la Unión Europea, con la excepción del Reino Unido, Irlanda y Dinamarca, donde no ha sido ratificada. La Comunidad Valenciana se adhiere al Derecho Civil Español Común, es decir, la legislación española, en lo que respecta a la distribución de la herencia de una persona al fallecer. Esta ley se aplica a todos los españoles y residentes. La única excepción se dará en el caso de que un extranjero residente en España específicamente declare en su testamento lo contrario, es decir, que desea que su herencia se distribuya de acuerdo con las leyes de su país de origen. Lo mismo sucederá para cualquier residente en cualquier país europeo.

La ley se refiere a la residencia habitual como «una relación estable y duradera con el país». Por ejemplo, un extranejro residente en España que desee que su herencia se distribuya de acuerdo con las leyes de su propio país de origen y no mediante el Código Civil español, y desea definir los límites en cuanto a quién puede heredar y en qué porcentaje (uno de los cónyuges en tercer lugar, un tercer hijo, tercera descendientes directos), debe dejar claro en su testamento que desea que se le aplique la ley de su país de origen y no la española, que será la aplicable por defecto.

Sin embargo, los ciudadanos británicos, irlandeses y daneses que ya tienen un testamento en España no tienen que hacer ninguna modificación, ya que la ley no ha sido ratificada por sus países. De todas formas, en caso de que tengan alguna duda sobre si los familiares pudieran en el futuro intentar una reclamación bajo la nueva Ley europea en contra de los términos de su testamento, es posible consultar a un notario. De cualquier manera, siempre es conveniente, para simplificar las cosas, que los extranjeros tengan un testamento publicado en España, así como uno en su país de origen.

Antón cerró la reunión agradeciendo a sus dos compañeros y al público en general su asistencia, y afirmó que ésta ha sido la primera de una serie de reuniones que organizará, con el objetivo de proporcionar a los residentes extranjeros de Xàbia información sobre varios temas importantes.

 

 

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.