La playa del Arenal, en una imagen de este martes 31 de mayo

El Ayuntamiento insiste «el agua del Arenal es apta para el baño»

13 junio, 2022Por: Redacción

8
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por su interés reproducimos en su totalidad un comunicado que nos ha remitido el Ayuntamiento de Xàbia respecto a la calidad del agua de la playa del Arenal.


 

Las competencias en la costa son compartidas por varias administraciones.
En el caso del control de calidad de las aguas, se encarga una dirección general – el Servicio de Planificación de Recursos Hidráulicos y Calidad de las Aguas- dependiente de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.


La EPSAR, entidad pública de saneamiento y que gestiona el emisario submarino averiado en el Arenal, también depende de la Conselleria de Agricultura.
Ambos organismos autonómicos llevan semanas realizando analíticas en la zona de la avería del emisario submarino.


El Ayuntamiento de Xàbia también ha encargado otras analíticas complementarias para llevar un control más periódico de la calidad de las aguas dada la situación y el inicio de la temporada de baño. (tal y como informó el viernes esta redacción)


Son analíticas realizadas arreglo a los protocolos y todas están dando como resultado que el agua es apta para el baño. Los valores no son siempre los mismos pero hay una concordancia y siempre han estado dentro de los parámetros que permiten el baño.


Desde Ecologistas en Acción han hecho público el resultado de otra tercera muestra, tomada sin ningún tipo de garantía (no se sabe de dónde se recoge el agua, la cantidad ni si la cadena de custodia hasta el laboratorio cumple los requisitos) que da unos valores elevadísimos, algo que no cuadra de ninguna forma con todas las otras muestras tomadas.


Hace semanas este colectivo está alarmando a la población con información sesgada y valoraciones totalmente subjetivas.


Las administraciones deben de ofrecer seguridad jurídica a las personas y por tanto, las decisiones se toman en base a informes oficiales y no a opiniones o suposiciones.


A día de hoy, el Ayuntamiento de Xàbia no tiene ninguna comunicación de Calidad de las Aguas sobre la necesidad de cerrar al baño el Arenal. Tampoco ningún dato real y contrastado para hacerlo de forma unilateral.


Lamentamos declaraciones como las realizadas por Compromís Xàbia, poniendo en duda el control y seguimiento que están llevando a cabo tres administraciones públicas así como los protocolos oficiales que velan por la seguridad de todos.


Máxime cuando la conselleria de Agricultura como la dirección de calidad del agua como la gerencia de la EPSAR son responsabilidad de su partido, Compromís. Es más, si tienen alguna duda de cómo se está gestionando este tema les emplazamos a interesarse o reclamar directamente a sus compañeros.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

8 comentarios en “El Ayuntamiento insiste «el agua del Arenal es apta para el baño»

  1. A ver si el redactor del comunicado municipal aprende a escribir un poco mejor.
    Y otra cosa queda clara, si hay comunicados algunas veces ¿Por qúe no, siempre? Será porque la mayoría de veces no pueden defenderse. Vergüenza, alcalde, vergüenza.

  2. El problema que tenéis, gobernantes de Xàbia, es que no tenéis ya credibilidad, CHULVI, vete ya. Que te busquen algún chiringuito.

  3. Chulvi, nos gustaría en mi familia verte en el caño de mierda bañarte con tu familia.
    Hasta entonces no pienso enfermar en el Arenal, nunca me baño en vertederos.
    Un saludo, campeón!

  4. Qué asco da todo.
    La Playa, los políticos, la mierda que se mete entre todo…

    QUÉ PUTO ASCO!

    Y yo pagando impuestos como un idiota toda la vida, para qué?

    PARA QUÉ?

  5. Aquí se puede ver las playas más contaminadas de España y Europa entre ellas la de Xàbia.
    Aver si opinan lo mismo cuando lo lean.

  6. Pueden bañarse y hacer gárgaras en el agua de la depuradora. A ver si pasa como en la depuradora de Pinedo que según Conselleria era una maravilla y al final la mierda salía a raudales. Arreglen ya los problemas de alcantarillado y dejen de echar balones fuera. Si es marrón y huele a mierda, entonces es…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.