El Ayuntamiento intenta reclamar al Catastro lo cobrado de más por IBI

Por: Guiomar

13
Tiempo de lectura: 2 minutos

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Xàbia ha iniciado los trámites para poder reclamar al Estado, en concreto a la dirección general del Catastro, el IBI cobrado de más a los ciudadanos. El edil de Hacienda, Óscar Antón, pide un poco de paciencia hasta resolver esta vía de reclamación.

Tras la anulación de la ponencia de valores de 2005, conocida como el Catastrazo, el Ayuntamiento ha tenido que hacer un importante ajuste en el presupuesto municipal para amortiguar los 11 millones de euros de déficit que habrá entre el 2012 y el 2013, haciendo un esfuerzo por no recortar en ningún servicio básico.

Pero como si no fuera lo suficientemente difícil la situación de las arcas municipales, el ataque del portavoz del PP, José Juan Castellón, que quiere que dimita el concejal de Hacienda, Óscar Antón, y pide que el Ayuntamiento devuelva a los ciudadanos el dinero que se ha cobrado de más desde que se viene aplicando la nueva ponencia, amenaza con desestabilizar por completo las finanzas municipales.

Antón ha advertido al popular que su reacción es una irresponsabilidad, ya que no hay que olvidar que el Ayuntamiento es la empresa más grande del municipio y los servicios básicos que presta son la base para el buen funcionamiento de éste. Y si tuviera que devolver los más de 30 millones de euros cobrado de más en los últimos seis años, gracias al IBI calculado con los valores de la ponencia del 2005, peligraría todo el funcionamiento del Consistorio, por no hablar de los perjuicios que ello traería Xàbia.

El concejal de Hacienda asegura que la búsqueda de titulares de Castelló no tiene en cuenta la verdadera necesidad del pueblo de Xàbia, ni tampoco su futuro, y para colmo, pretender reclamarle al Ayuntamiento el dinero cobrado de más por el IBI sólo puede beneficiar a las grandes empresas o terratenientes a quienes les compensa iniciar un proceso judicial contra el Consistorio. «Seamos serios y busquemos soluciones y no destruir lo que tenemos, ya que hundir al Ayuntamiento perjudica a todos», añade Antón.

 

El Ayuntamiento ayudará a la ciudadanía a reclamar ante el Catastro

Según explicó Antón, existen dos vías para que los ciudadanos puedan reclamar el dinero que han pagado de más en concepto de IBI, que además con incompatibles. Es decir, o se opta por una o la otra, pero no se pueden iniciar ambos procedimientos a la vez. Por un lado, se pueden pedir responsabilidades al Ayuntamiento e iniciar una demanda que terminaría en el TSJ de la Comunidad Valenciana.

Por otro, y ésta es la opción en la que se está trabajando desde el equipo de gobierno, con el acuerdo pactado del resto de la oposición, se está estudiando la viabilidad jurídica de ejercitar la reclamación patrimonial frente al Estado, por haber sido la dirección general del Catastro quien remitió la ponencia de valores catastrales que ha sido anulada por el Tribunal Supremo.

En este caso, que se debería dirimir en la Audiencia Nacional, el Ayuntamiento informaría a la ciudadanía de la manera de proceder y facilitaría los formularios necesarios para proceder a la reclamación.

Por todo esto, Antón pide al portavoz popular que sea responsable y ayude en las reclamaciones del Ayuntamiento al gobierno de la nación, que al fin y al cabo es de su mismo partido, y reitera que «esto es una situación grave porque puede acabar con la misma subsistencia municipal.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.