El Ayuntamiento justifica la compra de los parkings en el último número del boletín municipal

30 diciembre, 2010Por: Guiomar

2

El último número del Boletín Municipal, Més Xàbia, incluye una entrevista al Catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Alicante, Santiago González-Varas, abogado del Ayuntamiento en el proceso de rescate de los parkings.

En el artículo, que sirve de apoyo a la explicación del equipo de gobierno de el por qué del rescate de los parkings, el letrado explica en qué consiste este proceso y en qué casos se aplica, afirmando que «el Ayuntamiento interviene para garantizar la continuidad del servicio público y optimizar la gestión», ya que es «mejor que mantener una concesión con continuas pérdidas».

González-Varas asegura en esta entrevista -a la que desafortunadamente no fue invitada la prensa- que al rescate se llega «en parte por exclusión», y detalla que,

«Se empieza conociendo la realidad, observando que las cosas no van bien. La empresa solicita compensaciones por el déficit que surge. Se plantea un debate. Después se piensa qué hacer. Si no hay incumplimiento del contratist,a una opción perfectamente legítima es el rescate, para que pase a mano pública y evitar consecuencias mayores y lograr el bien de los habitantes del municipio.»

Para González-Varas, «el rescate ha de verse como un mal menor para solucionar un problema», ya que «parece mejor rescatar que no asumir la posibilidad de continuas inyecciones de dinero público por otras vías». Y es que, según asegura el catedrático, «siempre existe un margen de incertidumbre o subjetividad judicial porque, por un lado está el riesgo y ventura, pero por otro el derecho a ser compensado por equilibrio económico».

González-Varas no se moja, ya que no es juez, sólo asesor de ayuntamientos, y al fin y al cabo, la decisión final corresponde únicamente a los políticos, pero deja caer que «personalmente pienso que en este caso no asiste tal derecho a la empresa», afirmación a la que se acoge la oposición en sus críticas.

En la entrevista no se hace mención a la posibilidad de ampliar el plazo de la concesión, opción mencionada en los informes jurídicos en el supuesto caso de que un juez diera la razón a la empresa en la demanda del reequilibrio económico, y otro de los argumentos a los que se ha aferrado la oposición para no rescatar los parkings.

 

Mal de muchos

En definitiva, en la entrevista Santiago González-Varas hace un repaso de los supuestos para proceder al rescate de una concesión pública, y afirma que, «desde luego es una medida posible en Derecho», pero que la decisión corresponde únicamente a los políticos. Termina el artículo con una relación de concesiones públicas que últimamente han tenido que ser rescatadas por la administración por resultar deficitarias, un fenómeno que «afecta asimismo a la Administración estatal, de forma preocupante y significativa».

 

Més Xàbia nº8

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.