El Ayuntamiento obligado a derribar parte de unos apartamentos

24 marzo, 2011Por: Guiomar

16
Tiempo de lectura: < 1 minuto

Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia obliga a Xàbia a derribar parte de una finca y a indemnizar a los propietarios, ya que considera que el único responsable es el propio Ayuntamiento. El «error» le puede costar a las arcas municipales alrededor de 8 millones de euros.

La condena del TSJ obliga al Ayuntamiento a derruir el 42% de una urbanización, lo que incluiría unas seis viviendas, porque entiende que se trata de suelo que debe ser dotacional. El fallo es firme, por lo que no se puede recurrir, y viene en el peor momento posible para Xàbia.

La sentencia surge de una denuncia interpuesta por unos vecinos a quienes el nuevo edificio les había quitado la vista al mar. Estos afectados detectaron que la construcción sobrepasaba el nivel de edificabilidad. Al parecer, el promotor, en vez de ceder suelo dotacional (destinado a infraestructuras de urbanización), pagó al Consistorio 211€ por metro cuadrado.

La decisión por lo visto fue aprobada por un técnico municipal y coincidió con un momento en el que no había concejal de Urbanismo, ya que se acababa de producir la moción de censura del 2005. Pero según el TSJ, el Plan General de Xàbia no permite esta maniobra, por lo que la licencia se considera nula. Asimismo, el precio estipulado a cambio de la cesión de suelo dotacional  es arbitrario, ya que Xàbia no contaba con el correspondiente listado, por lo que también se obró contrariamente a la Ley Urbanística Valenciana.

Cada uno de los apartamentos fue vendido por alrededor de 1 millón de euros, así que, sumado al coste del derribo, el desembolso para las arcas municipales podría perfectamente rondar los 8 millones de euros.

 

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.