El Ayuntamiento obligado a indemnizar por 2 millones de euros

8 julio, 2011Por: Guiomar

9
Tiempo de lectura: < 1 minuto

El equipo de gobierno de Xàbia ha celebrado esta mañana una Junta de Gobierno Extraordinaria en la que se ha acordado ejecutar la sentencia condenatoria que obliga al Ayuntamiento a indemnizar con 2.067.587€, más intereses de demora, a una familia propietaria de terrenos en la partida «La Corona».

 En la tarde del jueves 7, poco antes de celebrarse el pleno extraordinario, el alcalde, José Chulvi, convocó a todos los portavoces de los grupos políticos con representación municipal para ponerles al corriente de la situación.

El contencioso se remonta a enero de 2001 y surgió tras la desclasificación del suelo para su inclusión en la zona protegida como Parque Natural del Montgó.  Los promotores y propietarios de una parte de este suelo habían realizado previamente las cesiones para un PAI que después se vio afectado por la protección, por lo que el Ayuntamiento debía reintegrarle parte de la cesión.

El problema es que, tras la recalificación de suelo en esa zona, lo que ellos cedieron como suelo urbanizable se había convertido en suelo no urbanizable de especial protección, con un valor mucho más bajo a nivel de mercado, lo que les llevó a pedir amparo en los tribunales. Tras superar varias instancias judiciales, el Tribunal Supremo determinó el 20 de octubre del 2008 que se les indemnice con dinero y un perito tasó esta compensación en 2.067.587€.

Sin embargo, ha sido ahora, el 29 de junio de este año, cuando se ha cerrado definitivamente toda vía judicial, tras sucesivos recursos presentados por el Consistorio que no han fructificado. Finalmente, un auto ha confirmado que debe ejecutarse de inmediato la condena indemnizatoria. El Ayuntamiento tenía reservado el dinero necesario para hacerle frente y ahora debe acordar con los propietarios la forma de pago. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.