El Ayuntamiento ofrece un taller para padres de adolescentes

Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

¿Sabría reaccionar si su hijo dice que está harto y amenaza con irse de casa? ¿Y si su hija le confiesa que está embarazada de dos meses y no sabe qué hacer? ¿Qué haría si encuentra marihuana entre la ropa de su hijo? ¿Cómo reaccionaría ante la llamada de la policía comunicándole que su hija tiene un coma etílico?

Estar preparado para estas situaciones es el principal objetivo del taller que han organizado el Ayuntamiento de Xàbia y la asamblea local de Cruz Roja para los padres de los adolescentes del municipio. Reuniones donde se compartirán métodos para mejorar la comunicación familiar, además de consejos para prevenir o reaccionar ante posibles problemas relacionados con la sexualidad, conductas adictivas o trastornos alimenticios.

El proyecto implica a las concejalías de Juventud, Sanidad, Servicios Sociales y Educación, cuyos profesionales hablarán de todas las problemáticas a los que los jóvenes son sensibles y que condicionan la relación entre padres e hijos durante la adolescencia.

Como ha explicado la edil Tere Bisquert, el taller nace de la demanda recogida en el consejo local de salud, es totalmente gratuito y está dirigido a los padres con hijos de entre 12 y 18 años. Las clases serán los miércoles desde el 22 de febrero al 28 de marzo y para compatibilizarlo con la rutina de cada uno,  es posible elegir un horario de mañana (de 9:30 a 11 horas) o tarde (de 19 a 20:30 horas).

Los formularios para inscribirse se han repartido en los centros escolares y de secundaria del municipio para que sean los jóvenes quienes los entreguen a sus padres. De todos modos, es posible informarse en Monjove (Casa de la Cultura), el Centro Social o en los buzones de las Asociaciones de Madres y Padres (AMPA), así como por correo electrónico monjove@monjove.net. El plazo para apuntarse acaba el viernes 17 de febrero.

Las temáticas a tratar serán: «Cómo mejorar la comunicación con nuestros hijos«, a cargo de la psicóloga del Gabinete Psicopedagógico, Marina Pardo; «El conflicto y la adolescencia«, abordado por las educadoras sociales del área de familia de Servicios Sociales; «Adicciones químicas y no químicas en la adolescencia: alcohol, cannabis, internet, redes sociales o teléfono móvil» impartido por Javi Costa, de la Unidad de Prevención Comunitaria; «Hablar con nuestros hij@s de sexualidad y riesgos«, a cargo de Lorena Bas, técnica de Cruz Roja; «Cómo prevenir y detectar los transtornos en la alimentación» por Sefa Mulet, psicóloga de Cruz Roja y, por último «Adolescencia y tiempo libre» coordinado por Vicent Buigues, técnico municipal de Juventud.

Asimismo, si en el transcurso de las clases se detecta algún asunto que preocupe especialmente a los padres, el Ayuntamiento está abierto a programar más sesiones para profundizar y buscar profesionales más especializados.

Los técnicos participantes aclaran que el taller está recomendado a todos los padres de adolescentes, aunque hayan asistido a alguna edición anterior, ya que aunque se hable de los mismos bloques temáticos, los contenidos son distintos.

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.