El Ayuntamiento de Xàbia ha ordenado el cierre de cuatro de los seis locales de hostelería que se encuentran en la zona de la Punta del Arenal y que han sido objeto de diversas denuncias por parte de los vecinos de la zona.
Según publica este jueves el periódico Levante-EMV, los locales tienen un expediente de cierre por al parecer no tener la licencia necesaria para operar. Según se puso de manifiesto en la sesión plenaria de este lunes por parte los concejales de Compromís, Juan Cardona y Ciudadanos, Enrique Escrivá.
Pincha aquí para ver la noticia del Levante
Cabe recordar que sobre estos locales hubo una denuncia al Sindic de Greuges hace unos años, quien en su informe final recomendó al Ayuntamiento estudiar si procedía declarar el área como Zona Acústicamente Saturada. Para cumplir esa orden, el gobierno local contrató la elaboración de un Plan Acústico Municipal, que realizó mediciones sonoras en verano de 2020 en la zona y que arrojaron unos resultados alejados de la realidad por producirse en plena recuperación postpandemia.
Xàbia expondrá el nuevo Plan Acústico Municipal para que la ciudadanía realice sus alegaciones
En su informe la propia consultora responsable recogía que las mediciones debían repetirse, aún así, consideró que no se debía declarar ZAS porque los niveles de ruido no superaban -en verano de 2020- los mínimos legales.
Te pueden dejar días sin dormir los vecinos si montan una fiesta, si alquilan su casa a organizadores de fiestas profesionales, si toca fiesta en el pueblo y la jauría está libre, si hay botellón, si la turba está cansada del COVID y quiere liarla en las calles… pero si en la zona de ocio de Jávea desde hace 50 años los bares hacen ruido, quienes viven en la zona y siempre han sabido dónde estaban, reclaman zona saturada y el ayuntamiento cede.
Sois geniales, buenas gentes del «ajuntamiento». Por no hablar del chiringo que nos ha quitado la mejor playa, la del Pope, con sus encargados maltratando a turistas desinformados. Ahí sigue.
Hace 50 años no existía ni uno solo de esos locales de la punta, ni siquiera hace 30.
Tienes razón. Y hace años que se viene denunciando ese exceso de ruido, sin que el Ayuntamiento haya hecho nada. Aunque tiene también razón Pozi, los botellones, las fiestas salvajes en casas particulares, etc., también deberían contemplarse. Y el Ayuntamiento tampoco hace nada.
Decir qué pasa con las fiestas privadas en villas, qué pasa con las fiestas de botellas, no hace que sea menos antisocial que el Arenal se haya convertido en una fiesta ruidosa y ruidosa como si no hubiera un mañana (pero hacia el mañana) tambalearse rompiendo cosas a medida que avanzan ¿lugar? En mi opinión, Jávea todavía tiene la oportunidad de ser el lugar que debería ser, un hermoso lugar ideal para familias bajo el sol. Necesita vigilancia, pero aún podría suceder.