El Ayuntamiento ordenará consolidar otros tres molinos de viento de propiedad privada

30 noviembre, -0001Por: Guiomar

2
Tiempo de lectura: 2 minutos

La concejalía de Urbanismo de Xàbia ordenará a los propietarios de tres molinos de viento del conjunto que preside la Plana de San Jerónimo a realizar obras urgentes de consolidación que garanticen su seguridad.

Según ha explicado el concejal del área, Pere Sapena, tras contrastar que uno de los molinos de propiedad privada (el número 10) presentaba un elevado riesgo de derrumbe, el departamento decidió ampliar la inspección al resto del conjunto de molinería, uno de los más importantes de la Comunidad Valenciana y declarado Bien de Relevancia Local. Este examen técnico ha determinado que los número 1, 2 y 6 también están en precario, y «es necesario actuar a corto plazo para evitar un deterioro mayor», asegura el concejal.

Sapena ha indicado que, tras estudiar los resultados de la inspección, ahora los técnicos están concretando las medidas necesarias para cada uno de los casos. Dependiendo de éstas, los propietarios tendrán un plazo determinado para ejecutarlas, y en el caso de que no acaten la orden, el Ayuntamiento actuaría de oficio y después les pasará la correspondiente factura por los trabajos.

En cuanto a la orden de ejecución relativa al molino número 10 que se dictó durante la primera quincena de agosto -que se hizo pública tras la denunciar de la asociación cultural Xàbia Viva, el regidor ha indicado que ya ha sido atendida por su responsable, quien se ha comprometido a adecuar las obras al proyecto por el que se concedió la licencia, algo que el Consistorio velará que se cumpla.

El Ayuntamiento es titular de dos de los 11 molinos de la plana, los números 7 y 8. En ambos se han realizado obras de rehabilitación para garantizar su consolidación y en uno de los proyectos ha sido precisamente Xàbia Viva quien ha liderado el proyecto. En este sentido, Pere Sapena ha manifestado que en el patrimonio no se puede ser selectivo, sino velar por la conservación de todos los bienes aunque sean de titularidad privada y más cuando, como el caso del conjunto de molinos, es algo que tiene tanto interés también a nivel turístico. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.