El Ayuntamiento peatonaliza parte del entorno del Mercat para proteger la fachada de San Bartolomé

21 abril, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

La peatonalización de la Plaça Celestino Pons comienza a coger brío. Una solicitud de los comerciantes que se había retrasado a causa de la logística que conlleva las obras de rehabilitación de la iglesia-fortaleza de San Bartolomé.  En mayo del año pasado, el consistorio anunció que tanto esta plaza como la calle Sor Maria Gallard quedarían cerradas a la circulación de vehículos de manera temporal. Sin embargo, las actuaciones en la iglesia, obligaron a mantener el tráfico rodado.

Aunque aún no está definida la actuación final para peatonalizar este enclave del Centro histórico, pero de momento, se han inhabilitado las plazas de aparcamiento que corresponden a la zona suroeste de la Plaza, paralelas a la capilla de la Comunión y a la entrada a la Plaça de l’Esglèsia. En su lugar se han instalado bancos como los que ya había  en torno al parque infantil y la sucursal bancaria y grandes maceteros. En el resto de la fachada norte de la iglesia se encuentra el vallado de seguridad de las obras del templo que ya ocupa varias zonas habituales de aparcamiento y que, con toda probabilidad, se procederá a su eliminación una vez finalicen las actuaciones de esta cara.

La motivación del Ayuntamiento para prescindir de este aparcamiento es proteger la fachada recién rehabilitada y saneada de la iglesia. Tras la retirada del vallado, los vehículos estaban volviendo a aparcar muy cerca de ésta, rozándola y el humo de los tubos de escape estaba dañando los trabajos de acondicionamiento que acaban de finalizarse en esta parte de este monumento de gran calado nacional.

Desde el consistorio se están barajando distintas opciones y se está estudiando la colocación de una barrera en la entrada a la plaza desde la calle Roques que sólo permita el acceso a los vecinos de la zona para llevar a cabo tareas que conlleven poco tiempo como ya sucede en otros puntos del casco antiguo como es la Placeta del Convent. Desde que se repararon en mayo del pasado año y se anunció que se utilizarían para mantener la peatonalización de la zona, los pilones hidráulicos de la plaza se han dañado en varias ocasiones a causa del paso de vehículos y los camiones de las obras y de las cargas y descargas.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.