El Ayuntamiento por fin se fija en el Arenal

3 noviembre, 2011Por: Guiomar

5
Tiempo de lectura: 3 minutos

Buenas noticias para el núcleo más turístico de Xàbia. Por fin el Ayuntamiento parece que se ha tomado en serio la necesidad de invertir en esta zona, tal y como se desprende de las declaraciones del alcalde, José Chulvi, en la reunión de comerciantes celebrada en el Parador, quien habló del paseo del Arenal y de las rotondas del Pla.

El primer edil explicó en primer lugar las últimas novedades sobre el proyecto de repavimentación del paseo del Arenal, en fase de licitación, que podría empezar a ejecutarse a partir del mes de enero. El plan, que incluye el cambio de pavimento, farolas y barandillas, tiene un plazo de ejecución de cuatro meses. Al respecto, los comerciantes mostraron su preocupación porque no estuvieran terminadas las obras antes de Semana Santa, sugiriendo que se acometan por fases para perjudicar lo mínimo a los negocios.

 

Rotondas de verdad

Otra de las cuestiones de las que habló el alcalde fue la de las cuatro rotondas de la carretera del Pla, entre el Arenal y el Tosalet. Aunque cada caso es totalmente diferente, el Ayuntamiento se ha propuesto solucionarlas en esta legislatura.

La primera, la del cruce con la Avenida Arenal, ya cuenta con un proyecto aprobado y presupuesto de 169 mil euros. Se está trabajando para conseguir una ayuda de la Diputación de 120 mil euros, con el compromiso de que Xàbia pondrá el monto restante. En este sentido, Chulvi afirmó que era muy probable que se recibiera la subvención ya que el municipio javiense es de los pocos que puede cumplir con el pago de la parte que el corresponde.

Tal y como explicó el concejal de Hacienda, Óscar Antón, la siguiente rotonda, la del cruce con la Avenida Tamarits, está presupuestada en 400.000€ y depende de una serie de expropiaciones, aunque su ejecución deberá ser financiada principalmente por los agentes urbanizadores del sector Saladar 2. Algo similar sucede con la del cruce con el Camí Cabanes, cuya construcción es responsabilidad de la promoción anexa, tal y como se aprobó en el pleno la pasada legislatura. En este sentido, el Ayuntamiento está instando a la premura en el desarrollo de esta obra.

Por último, el cruce con la entrada principal del Tosalet, que tiene pendiente desde hace décadas una rotonda que permita dar fluidez a este punto tan congestionado durante los meses de verano, depende de la Diputación, por lo que el Consistorio está trabajando para que el ente provincial la incluya dentro de su plan de infraestructuras.

El munícipe también habló de las mejoras de los servicios de la playa e invitó a los comerciantes a realizar propuestas, a la vez que pidió a estos un poco de paciencia y comprensión, ya que el orden de realización se deberá priorizar, por lo que no siempre se podrá atender todas las demandas. Sin embargo, Chulvi, sí se comprometió a que todas tendrían respuesta por parte del Consistorio, e invitó a los comerciantes a participar en el Plan Estratégico que servirá para definir la Xàbia del futuro.

 

Onda expansiva de reformas por el Arenal

La intención del equipo de gobierno no se limita al paseo y las rotondas, sino que esperan que estas obras generen una «onda expansiva« de reformas que recorran todo el núcleo turístico. En este sentido, el Ayuntamiento ahora ha demostrado su receptividad y sensibilidad hacia los problemas de todos los ciudadanos. Así, por ejemplo, Antón habló de los vecinos de la calle Niza, que tienen dificultad para salir a la calle cada vez que llueve por la falta de pluviales. En estos momentos se está trabajando para dar una solución a esta situación.

Por otro lado, Antón también habló de habilitar una Oficina de Atención al Cliente en las instalaciones de la Oficina de Turismo del Arenal, en donde los ciudadanos podrán realizar sus trámites sin necesidad de desplazarse hasta el Centro Histórico. En una fase inicial sólo se podrá solicitar el certificado de empadronamiento, aunque poco a poco se irá ampliando este servicio hasta cubrir la mayoría de trámites administrativos.

Por último, el edil de Seguridad Ciudadana, Juan Ortolá, explicó que, atendiendo a las demandas de los ciudadanos, se está intentando reforzar la plantilla de la Policía Local, especialmente para el verano, a la vez que se quiere dar un giro a la imagen de los cuerpo, para que los agentes sean sobre todo apreciados por su atención al público y no temidos por las multas que dispensan.

Desde la asociación de comerciantes del Arenal, tal y como expresó su presidente, Dani Silva, se está muy agradecido por la predisposición del equipo de gobierno y la fluidez en la comunicación que facilita el trabajo de todos.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.