El Ayuntamiento promueve charlas para los vecinos de las urbanizaciones mientras comienza el trabajo de redacción de los planes de prevención

4 octubre, 2016Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Xàbia se plantea como objetivo a medio plazo incrementar la seguridad de sus urbanizaciones y núcleos poblados en caso de incendio. Así lo manifestó el alcalde, José Chulvi, en la reunión de valoración de los trabajos de coordinación y extinción de los fuegos que se declararon el pasado 4 de septiembre.

A la reunión, además del alcalde, asistieron representantes de Policía Local de Xàbia, Bomberos del parque de Dénia, Protección Civil, Guardia Civil, Bomberos Voluntarios de Balcón al Mar, la concejala de Seguridad, Pepa Gisbert, y el concejal de Protección Civil, José Luis Luengo.

Para alcanzar el grado de protección que se quiere alcanzar, explicó José Chulvi, “es necesario involucrar al resto de Administraciones, por eso voy a solicitar a la Diputación de Alicante más medios técnicos y humanos para el conjunto de la Marina Alta”. En este sentido, el director general de Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, comprometió el envío de expertos en la elaboración de planes de prevención, autoprotección y evacuación.

También se planteó la posibilidad de que el IVASPE (Institut Valencià de Seguretat Pública) ofrezca cursos de formación para voluntarios en Xàbia.

Asimismo, en coordinación con Bomberos y expertos en la materia, se elaborarán planes de autoprotección y evacuación de las urbanizaciones. “No solo aquellas a las que nos obliga la ley, sino a todas las que lo necesiten, se hayan recepcionado hace diez, quince o veinte años. No queremos asumir una parte de la responsabilidad, sino toda la responsabilidad”, declaró el alcalde. Como medida inmediata, el jefe de Bomberos del parque de Dénia, Javier Fayos, anunció que se harán charlas informativas con los vecinos sobre los fuegos interfaz urbano-forestal este mismo invierno. De igual manera se estudiarán los protocolos de otras ciudades de la Comunitat Valenciana para aplicarlos en Xàbia.

También se planteó la necesidad de establecer simulacros de evacuación. En este sentido, la magnífica respuesta que se prestó a los 276 evacuados al IES Antoni Llidó, se debió en gran parte a una práctica ejecutada dos años atrás junto a Cruz Roja.

El obstáculo más grave con el que se encuentran las labores de prevención y extinción es la falta de presupuesto. En este sentido, mientras que la población de la Marina Alta se multiplica por 10 en verano, solo se aportan dos bomberos más a la plantilla. También por falta de dinero se retiró el retén móvil (un vehículo rural pesado) que hace cinco años prestaba servicio en Xàbia y cuyo retorno solicitó José Chulvi el pasado 6 abril a la Diputación.

Se da la circunstancia de que el ente provincial, como denunció el alcalde de Xàbia, sí tiene el dinero pero no puede disponer de él por culpa de la legislación económica del gobierno central. Así hasta 17 millones de euros del presupuesto se han quedado “congelados” sin poder gastarse. Parte de este dinero, manifestó Chulvi, “resultaría muy útil para planes de prevención”.

Un aspecto en el que la lectura del pasado incendio resultó unánime fue la buena coordinación entre todos los efectivos movilizados (más de 1.000 personas y 24 medios aéreos en el pico más alto). Según los responsables de Protección Civil de Xàbia para el cuerpo de voluntarios fue un “máster en emergencias, ya que muchos de nuestros compañeros nunca se habían enfrentado a un fuego así”. En el incendio de Xàbia Protección Civil y Bomberos trabajaron juntos por primera vez con un doble objetivo: mejorar la localización sobre el terreno y conseguir una mejor comunicación. El resultado, según Javier Fayos, fue excelente y, así, transmitió su felicitación “a los voluntarios, Ayuntamiento, Policía, y al pueblo de Xàbia por cómo se volcó con nosotros: en 26 años de trabajo no había visto nada igual”.

Fayos, por otra parte, explicó que la red de hidrantes municipales habían cumplido perfectamente con su papel, así como las diferentes cubas privadas que prestaron servicio, junto con las de Amjasa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.