El ayuntamiento rechaza las reclamaciones de los vecinos por los cobros indebidos en el IBI

Por: Carlos López

9
Tiempo de lectura: < 1 minuto

El Boletín Oficial de la provincia de Alicante del jueves publicó una resolución de la junta de gobierno de Xàbia en la que rechaza 231 solicitudes presentadas por numerosos vecinos (las solicitudes corresponder a propiedades) para que el Consistorio les reintegre lo cobrado de más en el Impuesto de Bienes Inmuebles de 2006 a 2011, años en los que se aplicó la anulada ponencia de valores catastrales de 2005, conocida como catastrazo.

Según la resolución, estas solicitudes «no están afectadas por el fallo de la sentencia del Supremo», que en marzo de 2012 anuló de forma definitiva esa ponencia. Y añade que se declara la pérdida del objeto recurso de casación por cuanto existe un pronunciamiento anterior (del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana en 2007).

En 2007 el juez solo anuló los 354 valores de los bienes municipales, y apunta que para los contribuyentes «que no hubieren recurrido en plazo los valores catastrales (del 2005) estos (los propios valores) habrían sido firmes y no serían recurribles». 

En conclusión, se anulan la posibilidad de cualquier devolución, salvo eso sí que los particulares decidan ir al Contencioso Administrativo. Un aspecto que ayer el alcalde, José Chulvi, apuntó en una tertulia en Radio Dénia SER. Según dijo Chulvi si tuvieran que devolver dinero el Consistorio tendría que subir los impuestos y de esa subida saldrían las devoluciones. Un argumento que desde que conocieron la sentencia del Tribunal Supremo, ha venido defendiendo el equipo de gobierno.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.