El Ayuntamiento recuerda que hay que tirar bien la basura

Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Ayuntamiento de Xàbia ha emitido un bando recordando que el reglamento municipal de residuos fija un horario de 20h a 1h para el depósito de la basura orgánica en los núcleos urbanos del Arenal, Aduanas del Mar y Centro Histórico, y además, recoge la obligación de depositar estos restos en bolsas de plástico perfectamente cerradas dentro de los contenedores.

Esta ordenanza no es nueva, pero ahora se trata de «concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de respetar a los demás con unas mínimas normas de convivencia que son las que, al fin y al cabo, posibilitan el bienestar de toda la colectividad», ha declarado el alcalde, Eduardo Monfort. Con este tipo de actitudes cívicas que incluye la orden municipal «podemos hacer entre todos que la ciudad esté más limpia y evitar las molestias provocadas por los malos olores que producen los residuos orgánicos durante las horas de más calor, sobre todo, en verano», ha añadido Monfort.

La principal razón que ha motivado la publicación del bando para reforzar esta ordenanza es porque en verano, no sólo ocurre que las altas temperaturas descomponen antes la basura, provocando molestias por los olores a los vecinos, sino también el aumento de la actividad hostelera significa que se genera más basura orgánica. A pesar de que se obliga a restaurantes y bares a disponer de contenedores propios para guardar la basura hasta las 20h, son muchos que optan por tirarla a los contenedores durante el día.

El caso de los residuos que se reciclan es diferente. Ya que estos se depositan limpios (los papeles y cartones se tiran al orgánico si están sucios y con aceite, y envases y vidrios deben estar antes bien enjuagados), no existe limitación horaria en lo que se refiere a tirarlos al contenedor, aunque la ordenanza especifica que será sancionable dejarlos alrededor y no dentro del lugar donde se deben depositar.

Según ha explicado la concejala de Servicios y Medio Ambiente, Doris Courcelles, la Policía Local y los servicios municipales son los responsables de realizar la inspección y el control de la limpieza del municipio, así como de la forma en que se depositan los residuos, por tanto, son estos los que se encargarán de la aplicación del bando, que podría acarrear la imposición de una multa, «a las personas insolidarias que no respeten las normas de convivencia», de entre 60 y 300 euros.

No se trata de una medida con ánimo recaudador ni punitivo, sino que la intención es la de contribuir a que Xàbia sea una ciudad «más limpia y respetuosa con el medio ambiente», ha señalado Courcelles. Para conseguirlo es necesario que «todos los ciudadanos pongamos de nuestra parte haciendo un buen uso de los contenedores y las papeleras «, ha añadido la edil.

El bando, que recoge esta normativa municipal, se puede consultar en la página web del ayuntamiento www.ajxabia.com:

Reglamento de residuos

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.