El Ayuntamiento recupera la cruz de la Ermita del Pópul

Por: Guiomar

2
Tiempo de lectura: < 1 minuto

La concejalía de Servicios del Ayuntamiento ha puesto en valor la Cruz de la Ermita del Pópul, mejorando la base sobre la que se posaba y realzando el entorno con un pequeño jardín.

Según informan desde el departamento de Parques y Jardines y Medio Ambiente, esta actuación forma parte de la recuperación de propiedades municipales que se va realizando a lo largo del año con pequeños presupuestos.

En esta ocasión, la cruz era casi invisible al estar tapada por la vegetación, por lo que se ha procedido a retirar la base de mampostería vieja, que ya estaba deteriorada, y a crear una nueva de tosca, más elevada, que de mayor visibilidad a este elemento arquitectónico tradicional. Asimismo, se ha creado una rocalla alrededor con planta aromáticas autóctonas, como salvias y romeros, así como margallos.

Esta cruz ya era mencionada en la «visura del terme» de 1662. Aunque ha sido desplazada de su ubicación original, se decía que estaba cerca de la ermita de Sant Bertomeu, ahora conocida como la del Pópul. De estas divisiones del término se hablará en la charla que pronunciará el historiados Miquel Almenara,  «La Visura de la Vall de San Bertomeu i les seues partides«, programada dentro de los actos del 9 dDBC##1Octubre para el próximo viernes 5, a las 20h, en la Casa de Cultura.

La recuperación de estos elementos históricos servirá en el futuro como motivo para crear rutas turísticas que visiten las diversas cruces y ermitas del término.

Hace pocos años, el arqueólogo municipal, Ximo Bolufer, describió los nombres y ubicaciones de las cruces de Xàbia en el libro de Fiestas de la Mare de Déu de Loreto (no encuentro al artículo, pero me falta el libro del 2008).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.