El Ayuntamiento renovará el paseo del Arenal con el Plan Confianza

Por: Guiomar

9
Tiempo de lectura: 3 minutos

La concejala delegada del Arenal, Carmen Pérez, el edil de Obras de Ciudad, Antonio Torres, y el alcalde, Eduardo Monfort, han convocado una rueda de prensa para dar la buena noticia de que por fin se va a renovar el paseo del Arenal.

Gracias a 1,8 millones de euros del Plan Confianza, y después de años reivindicando una mejora en la fachada marítima del núcleo más turístico de Xàbia, por fin se han dado las circunstancias para que se arregle el paseo del Arenal.

Hace unos tres lustros ocurrió el primer intento de arreglar el paseo. Cuando parecía que todo el mundo estaba de acuerdo, políticos locales y administraciones superiores, y llegó la primera pala para demoler el ajado piso de la zona más próxima al canal de la Fontana, los comerciantes saltaron, todos a una, para rechazar frontalmente un proyecto que suponía que un gran número de terrazas iban a ser demolidas. Resulta que la mayoría de locales no incluían ese espacio en su propiedad, pero no estaban dispuestos a renunciar a su uso.

Costas entonces se negó a continuar con el proyecto, y el paseo se cubrió de cemento de forma provisional, hasta la fecha. Así pues, la única forma de poder acometerlo era a través de un proyecto municipal. Esa oportunidad ha surgido ahora, gracias al Plan Confianza.

El Ayuntamiento ha dado ya el primer paso, y ha elaborado el proyecto de ejecución. Como explicó el alcalde, a través de un «negociado sin publicidad». En concreto, un representante de la asociación de comerciantes del Arenal propuso tres técnicos que fueron invitados al concurso, y elegido el de mejor propuesta económica. Carmen Pérez ha asegurado que todo el proceso se ha llevado a cabo con continuas reuniones con los vecinos para conocer de primera mano sus necesidades.

Pero aún quedaba un escollo por superar, y es que al pedir permiso a Costas para poder realizar el proyecto, el ente estatal lo denegó alegando que una parte del paseo aún estaba en concesión administrativa a nombre de una familia, ya que no se había informado de la cesión. Los técnicos del Consistorio javiense, desempolvaron los archivos antiguos y encontraron la escritura de cesión a propiedad municipal, tras lo cual Medio Ambiente ha dado su visto bueno.

El concejal de Obras de Ciudad, Antonio Torres, explicó con más detalle en qué consistirá el proyecto. La actuación principal es la colocación de un pavimento cerámico sobre el actual piso, con un degradado de marrón oscuro a color arena, según la documentación técnica. Asimismo, se reconstruirá el murito con piedra de arenisca, y se colocarán tarimas de madera en los accesos a la arena. El alumbrado también será renovado con columnas estilizadas con focos, del lado del murito, y se colocarán jardineras para separar el paseo de los parkings.

Según recrdó Monfort, este proyecto se suma a las actuaciones llevadas a cabo en la zona del Arenal, como la mejora del drenaje, con la instalación de pluviales, la construcción de rotondas y la reordenación del tráfico con la incorporación de más plazas de aparcamiento.

Para poder acometer los trabajos en el paseo, cuya superficie discurre en su mayoría por suelo adscrito al Dominio Público Marítimo Terrestre, el Ayuntamiento cuenta con la correspondiente autorización por parte del Servicio Provincial de Costas.  Ahora, el pleno debe ratificar la autorización municipal para que la Conselleria pueda proceder a la licitación y comienzo de las obras, cuyo plazo de ejecución es de cuatro meses y cuyo momento de inicio aún se desconoce.

Desde el Ayuntamiento y el ente autonómico se va a procurar por todos los medios interferir lo menos posible en la actividad comercial de la zona, evitando los trabajos en la época estiva, de mayor afluencia de turistas y visitantes, según ha confirmado el alcalde.

 

 

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.