El ayuntamiento rescindirá el contrato de reforma del puente de Triana

29 noviembre, 2018Por: Carlos López

4

Xàbia iniciará el procedimiento para rescindir el contrato con la constructora Levantina que había sido adjudicataria de la obra del nuevo puente de Triana, toda vez que se han cumplido ya casi el 90% del plazo de ejecución y las obras no han comenzado.

El anuncio lo ha realizado el alcalde, José Chulvi, en la sesión plenaria que se ha celebrado en la tarde del jueves a preguntas del concejal Juanlu Cardona. Cardona se interesaba por si había algún motivo por el que los trabajos no se habían iniciado.

Según ha explicado el alcalde, esta semana el equipo de gobierno ha decidido iniciar el procedimiento para la rescisión del contrato, y ya ha dado traslado a la empresa constructora, Levantina con el fin de que presente alegaciones. Una vez se respondan por parte de los técnicos municipales, ha destacado Chulvi, «se elevará el procedimiento al Consell Juridic Consultiu».

Chulvi ha comentado que la constructora ha puesto diversas pegas al proyecto, cuestiones que han sido rechazadas por el equipo técnico y ha remarcado que el «proyecto está correcto y no hay nada que objetar». Cabe recordar que el Consistorio, tras la denuncia pública del PP sobre el retraso de esta obra, anunció que había solicitado al ingeniero responsable del proyecto que revisara su proyecto y las características para confirmar que todo estaba correcto, dado según se dijo entonces «la especial importancia de la obra y al tratarse de un puente».

Finalmente, el tira y afloja entre el Ayuntamiento y la empresa ha terminado en donde nadie quería y a escasas dos semanas de que termine el plazo previsto para la ejecución de la obra -eran 12 semanas- el Consistorio corta por lo sano y inicia el expediente para rescindir el contrato. El mismo procedimiento que con el auditorio.

4 comentarios en “El ayuntamiento rescindirá el contrato de reforma del puente de Triana

  1. Desde luego, el Ayuntamiento se está luciendo con los contratos que hace. ¿Es que no hay empresas serias y solventes con las que firmar? El puente de Triana lleva años esperando su renovación y ahora salen con que no se ha cumplido el 90 % del plazo dado para realizar las obras. ¿Nos están tomando -otra vez- el pelo? ¿No lo podían haber denunciado a los 15 días de ver que no se hacía nada y no esperar a que pasara todo este tiempo? Total, otra promesa más incumplida y van…

    1. En el único punto que te doy la razón es en el que el Ayuntamiento parece ser incapaz de gestionar a las empresas que contrata (o eso, o han tenido el gafe de su vida), veo totalmente inaceptable que el consistorio se deje tomar el pelo de esta manera, y en dos ocasiones casi que tres.

      Ahora, tenemos que comprender que estos procedimientos llevan su tiempo, ya que no es como ir a un supermercado, comprar dos bricks de leche, pagarlos y pedir que te lo lleven a casa, que si tardan en llevartelo vas y pides que te devuelvan el dinero. Hablamos de adjudicaciones que van supervisadas por concursos públicos (puedes ir al Ayuntamiento que te darán la información que quieras). El problema, si lo extrapolamos a organismos superiores a un Ayuntamiento (Diputación, Generalitat, Gobierno Central…), pues podríamos lanzar la pregunta un poco mas arriba, y buscar un poco el historial de esa empresa (dudo que sea algo fácil de realizar, habrá base de datos con empresas que hagan desplantes a Aytos?), preguntando porque una empresa se puede presentar a un concurso público si hace tales desplantes (vuelvo a lo mismo, ¿ya lo habrán hecho alguna vez?). ¿Que filtro se aplica en los concursos públicos? ¿Quién los impone? ¿Puede el Ayuntamiento dictar alguna normativa al respecto, o debe ceñirse a la legislación?

      Puede parecer sencillo, pero deberíamos ver que hay detrás del telón. Yo he llevado en su día una empresa y se de lo que hablo, no todo se puede resolver como si de una compra de un brick de leche se tratase.

  2. La responsabilidad de los técnicos municipales parece ser que no se valoran en ningún caso ya que es evidente que los filtros que deberían pasar no han existido. Los tres más importantes proyectos que se supone deberían estar en marcha están paralizados con el consiguiente perjuicio para todos. No hay comentarios sobre la posible sanción o retención de los avales exigibles por ley a las empresas concursantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.