Estado de la Casa del Cable a fecha del 10/3/2020 tras la borrasca Gloria

El Ayuntamiento responde al malestar expresado por los comerciantes de Xàbia Port

10 marzo, 2020Por: Alvaro Monfort

3
Tiempo de lectura: 4 minutos

Tan pronto los comerciantes de Xàbia Port han hecho público su malestar y se ha dado a conocer, el Ayuntamiento de Xàbia ha salido a defender su gestión en el núcleo de Aduanas del Mar. El ejecutivo local ha difundido un comunicado en el que matiza, desgranando punto por punto, cada una de las “promesas incumplidas” que la asociación comercial ha dado a conocer a los medios.

En esta nota de prensa, el ayuntamiento subraya que “mantiene, desde hace años, un contacto constante con la asociación” y que “muchas de sus propuestas ya están en la agenda municipal”. Paralelamente, ayer lunes, los comerciantes señalaban que algunas de sus reivindicaciones son de carácter histórico y tienen más de dos años.

Aparcamiento situado en la entrada de La Corona.

Según los responsables de Xàbia Port, se trata de una zona de parking que no está “acondicionada, asfaltada ni iluminada”. El Ayuntamiento ha dado a conocer que, el pasado 28 de febrero, aprobó la última modificación de crédito del presupuesto y que hay una reserva de 260.000 euros para el proyecto de asfaltado, iluminación e instalación de puntos de recarga para coches eléctricos en este solar». El consistorio también ha querido recordar al colectivo que, durante la pasada legislatura, “realizó todas las gestiones para poder escriturar este terreno y convertirlo en un espacio para aparcamiento público, asumiendo las demandas del comercio”.

Sobre los famosos relojes de cartón, el aparcamiento de una hora y su “nula aplicación” (según los comerciantes), el consistorio se ha mostrado más tajante en su comunicado ya que ha apuntado que “sí lo puso en marcha encontrando una fuerte oposición social entre los vecinos y el propio comercio, llegando a ser locales asociados en Xàbia Port los puntos de recogida de firmas contra la medida”. No ha apuntillado nada sobre la escasez de Policía Local para llevar a cabo el servicio que indicaban los comerciantes.

Respecto a la falta de limpieza, pocas papeleras y estado de la zona litoral del núcleo tras la borrasca Gloria; el ayuntamiento ha argumentado, por un lado, que “la renovación de papeleras e islas de contenedores, así como el refuerzo de la limpieza de espacios urbanos, están previstas en el pliego del nuevo contrato de la basura, actualmente en fase de licitación”.

En este sentido, los comerciantes consideran como “superficial” la limpieza acometida tras el impacto del fuerte temporal. Según el ejecutivo local “el puerto es una prioridad y el Paseo Marítimo y el de Marina Española fueron los primeros en estar totalmente recuperados”. También ha señalado todas las actuaciones llevadas a cabo en la playa de La Grava: “Se han limpiado los dos aliviaderos de pluviales y la puesta a punto de la playa -su nivelado y cribado- está prevista para Semana Santa como todos los años (ya que siempre se espera a estar cerca de esta primera campaña turística para evitar que haya un nuevo temporal que deshaga el trabajo)”. Al hilo de esto, indicado que las reparaciones que necesita la Casa del Cable ya están adjudicadas y comenzarán en breve.

Rampa Cristo del Mar, actividades culturales, trenet turístico y local propio

Respecto a la demanda histórica sobre la falta de accesibilidad de los vecinos que viven en el margen de la calle Cristo del Mar y que el ayuntamiento apuntó que solucionaría la brigada de obras, parece ser que no es una actuación tan sencilla como se quiso hacer ver. Según el ejecutivo “afecta a la red hídrica” y para colocar una rampa “ha de tener una longitud que excede de la zona peatonal para que cumpla las medidas mínimas de seguridad y no tenga una pendiente demasiado pronunciada”. La propuesta que se plantea ahora es una reforma integral de la calle.

En otro orden de cosas, para el ayuntamiento, Duanes de la Mar sí es un espacio en el que se fomente la cultura (a pesar de que los comerciantes de Xàbia Port crean que no se programan suficientes actividades de este tipo). Prueba de ello, según el consistorio, son los “cuentacuentos, exposiciones, ciclo de monólogos, conciertos y festivales” que se realizan en el núcleo y que, incluso, “se ha propuesto acoger los conciertos de Música a l’Estiu sin que la asociación haya sugerido un emplazamiento que reúna las condiciones para estos conciertos de cámara” (Tampoco los hay con las características sonoras necesarias como ya ha constatado el ejecutivo).

Sobre el nuevo trazado del trenet, el ayuntamiento indica que “una vez licitado y adjudicado el servicio no se pueden modificar los recorridos”. De ahí que el informe favorable que redactó la Policía Local para la asociación de comerciantes dando viabilidad a un nuevo recorrido más extenso y turístico por Aduanas, no tenga validez.

Por último y respecto al local municipal ubicado cerca del Cine Jayan que los comerciantes anhelan como espacio de reuniones, no sólo para ellos, sino para otras entidades de Aduanas, el consistorio aclara que “en ningún momento se les ha ofrecido porque no reúne las condiciones de habitabilidad”, algo de lo que ya son conocedores los comerciantes. En cambio, sí pueden disponer de la Oficina de Turismo situada en la Plaza Adolfo Suárez o de la biblioteca para sus encuentros.

Otras actuaciones

En su comunicado el ayuntamiento no se ha manifestado sobre el problema de seguridad que genera en los vecinos los incendios de vehículos en la zona Fray Jaime Ibáñez, ni el estado actual del parque Pedro IV tildado como “foco de suciedad e infecciones”.

Sin embargo, el ejecutivo sí que ha querido hacer hincapié en las obras acometidas en el núcleo de Aduanas como son la reurbanización de las avenidas Jaime I y Lepanto y “la modernización del alumbrado público de todo el barrio”. También, ha destacado las que tiene en marcha ahora mismo como son las reformas del puente de Triana y las aceras de la avenida del Furs.

El consistorio ha querido recordar a los comerciantes el aumento del convenio de colaboración -actualmente de 20.000 euros- que el municipio otorga a la asociación para sus actividades de dinamización (que se concede en función del número de asociados y no de la cantidad de iniciativas que se llevan a cabo). También ha querido destacar las acciones turísticas llevadas a cabo en el Puerto como el proyecto Pescaturisme, las rutas marineras de la Fundación Oceanogràfic o que la Casa del Cable haya acogido algunas de las conferencias para emprendedores de XàbiaTic.

Si de algo parece haber servido este dime y direte es para que el consistorio conozca la opinión que la asociación Xàbia Port tiene sobre su gestión en Aduanas y que los comerciantes estén al tanto del estado de las tramitaciones y de la hoja de ruta que el ayuntamiento está siguiendo para dar solución a sus quejas y sugerencias.

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

3 comentarios en “El Ayuntamiento responde al malestar expresado por los comerciantes de Xàbia Port

  1. EL PARQUE DE LA CALLE PEDRO IV EN EL PUERTO DE JAVEA APARTE DE SER UN FOCO DE SUCIEDAD POR LA MALA CONSERVACION ES UN PUNTO DE VENTA DE DROGA Y BOTELLON DURANTE TODO EL AÑO Y MAYORMENTE EN VERANO. LOS VECINOS ESTAMOS HARTOS DE LLAMAR A LA POLICIA LOCAL Y NO HACEN NADA, EN VEZ DE MULTAR A LOS DEL BOTELLON A QUIEN ABRONCAN LA POLICIA LOCAL ES A LOS VECINOS POR QUEJARNOS . ES UNA VERGUENZA QUE NO SE PONGAN MEDIDAS. EL PUERTO ESTA ABANDONADO TOTALMENTE.

  2. Lo de Palacio va despacio. Si con el dinero malgastado del plan E de Zapatones se hubiesen sealizado obras que realmente eran necesarias para Xabia ahora no tendriamos tantos problemas.

    Que pintan 2 Parkings nuevos n el pueblo cuando en aduanas el que habia era tercermundista ?

    De la desidia de la politica de entonces se arrastra tantos problemas, no ha habido sentido común en gastar donde más hacia falta. En este pueblo hemos tenido muy mala suerte con la clase política, solo fueron a lucrarse y a solventar lo suyo y lo de los de sus amigos y familiares.

    Es tarde para quejarse, Jesus Gil decia a la afición «que si los jugadores no metian goles eta por falta de apoyo, que cuando quisieran que bajases ellos y los metieran.»

    Los que vivimos en Aduanas si hemos notado mejoras, solo falta que todo el mundo arrime de su lado y que el Ayuntamiento no adjudique obras a empresas chapuceras.

  3. Parlen més del que han fet, pero poc del que NO HAN FET. Sempre fan servir els verbs en futur;després de anys,tot es «serà», es «farà», «està projectat».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.