El alcalde de Xàbia, Eduardo Monfort, contrata un abogado externo para defender al Ayuntamiento contra el recurso que el PSPV presentó, denunciando los acuerdos plenarios que llevaron al rescate de los parkings. NJ denuncia que el Consistorio se gastó en 2010 más de 200 mil euros en la contratación de servicios jurídicos.
El juzgado de lo Contencioso Administrativo de Alicante ha decidido investigar la causa contra los acuerdos municipales que permitieron el rescate de los parkings, presentado por el grupo socialista de Xàbia, al entender que efectivamente la acción no defienden el interés general.
Por este motivo, Monfort ha decidido contratar a un abogado a través de asignación directa, algo que él mismo puede decretar si la cifra es inferior a los 18 mil euros. Así pues, por 17.950€ será el catedrático Santiago González-Varas, el mismo que redactó un informe que en un principio aseguraba que no era necesario rescatar los estacionamientos urbanos, pero que luego cambio de criterio en la reunión de portavoces previa al rescate, según asegura el portavoz socialista, José Chulvi.
Además, la sala alicantina da la razón a los socialistas en cuanto a su petición de suspender el proceso del rescate como medida cautelar. Sin embargo, a pesar de que la orden se dictó el 10 de marzo, el día 22 se firmó el rescate. Por este motivo, Monfort ha tenido que presentar un informe judicial justificando la operación.
El candidato de Nueva Jávea, Juan Planelles, no está de acuerdo con que la defensa la pague el alcalde desde las arcas municipales y cree que «deberá correr por su cuenta con los gastos que generen los abogados para defenderse a partir del día 22 de mayo».
Asimismo, Planelles ha denunciado como excesiva la política de externalización del gasto jurídico de Monfort, quien en el presupuesto del 2011 supone un desembolso de 203.500€, y ha manifestado que «ya está bien de que el equipo de gobierno utilice el erario público para justificar decisiones que ha tomado y que son erróneas, y que constantemente contravienen el interés general».
Por: Guiomar