El Ayuntamiento terminará la urbanización de la Avenida Augusta

30 noviembre, -0001Por: Guiomar

11
Tiempo de lectura: 2 minutos

«No sólo es posible, sino que lo vamos a hacer», es la respuesta del concejal de Urbanismo, Pere Sapena, al referirse a la intención del equipo de gobierno de terminar, de una vez por todas, la urbanización de la Avenida Augusta y su salida al Montañar y al Arenal.

La idea es que la Avenida Augusta pueda ser una alternativa viable al tráfico del I Montañar para así poder descongestionar esta zona turística, tanto de circulación, como de vehículos estacionados, facilitando el disfrute público de este paseo y de las vistas al mar.

Para esto, el departamento de Urbanismo está contemplando habilitar como parking una de las parcelas municipales situadas cerca del canal de la Fontana, así como reubicar los huertos urbanos a una zona más adecuada, como la zona de Pou del Moro o cerca de la desalinizadora.

Sapena también está estudiando la manera de abrir la Avenida Augusta al Arenal y al Montañar. Una de las acciones más inmediatas será habilitar la salida de la calle Vicenza al mar, a través de Villa Sarita. A pesar de que este tramo de vial está grafiado como tal desde el PGOU del DBC##190, la existencia de una propiedad privada ha impedido hasta ahora su ejecución. Sin embargo, Villa Sarita hace décadas que está abandonada a su suerte, y ha sido una fuente de molestias para los vecinos, bien por los okupas que la han habitado, o por insectos y alimañas que por allí campan a sus anchas.

La expropiación de esta propiedad no ha sido posible debido al elevado coste de la parcela, más de de 1 millón de euros, por lo que la solución que Sapena propone al propietario es la posibilidad de realizar una permuta por otras parcelas municipales de igual valor.

En cuanto a la salida de la de la Avenida Augusta por el canal de la Fontana o la calle Génova por el Hotel Villa Naranjos, donde también sería necesario realizar expropiaciones, la propuesta de Sapena pasa por intentar subastar parcelas municipales para obtener la necesaria liquidez.

La idea es convertir en más agradable para el disfrute del ciudadano y del veraneante, no sólo el I Montañar, sino también la misma Avenida Augusta, habilitando un paseo central que de continuidad a la de la Avenida Ausias March. Asimismo, el Ayuntamiento también tiene la intención de terminar aquellos tramos que aún están sin aceras o quedan por dotar de las infraestructuras básicas de urbanización.

En cuanto a la fórmula para llevar a cabo estos proyectos, Sapena explica que el Consistorio está estudiando diferentes posibilidades, desde la gestión directa municipal mediante cuotas de urbanización, o a través de la sociedad urbanística pública que ya está creada, pero que aún no cuenta con un órgano de gestión.

Sea cual fuere, se elegirá la opción que resulte más ágil y rápida, y la intención es poder realizar las contrataciones necesarias antes de final de año para poder tener todo listo antes del verano que viene, ya que entre otras cosas, la idea del equipo de gobierno es, en la medida de los posible, no realizar obras durante el estío.

Preguntado el concejal de Urbanismo si todo esto es posible, ya que hasta ahora no se había hecho, su respuesta fue, «no sólo es posible, sino que lo vamos a hacer de la mejor forma, la forma más rápida».

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.