El Banco de Tierras de Benitatxell da sus primeros frutos: dos vecinos cierran el primer acuerdo de cesión para trabajar bancales

1 diciembre, 2021Por: Redacción

1
Tiempo de lectura: < 1 minuto

El Banco de Tierras Municipal del Poble Nou de Benitatxell, que se creó el pasado mes de abril para mitigar el abandono de los campos e impulsar la actividad agrícola, empieza a dar sus primeros frutos. Este martes, dos vecinos, Pep Ivars y Sergio Gallego, firmaron el primer acuerdo de cesión del Banco.


Gracias a este pacto, Sergio, un joven emprendedor del sector agrícola, podrá trabajar las dos parcelas de Pep, las cuales suman una extensión de aproximadamente una hectárea (10.000 m2). Con ello, podrá obtener los frutos que da la tierra y al mismo tiempo tener los bancales limpios y cuidados para evitar plagas y riesgos de incendio.

Es el primer acuerdo del Banco de Tierras, pero se espera que en los próximos meses se cierren más contratos, puesto que no faltan emprendedores interesados en trabajar las tierras locales. “Estamos teniendo una alta demanda por parte de gente que quiere trabajar las tierras. En cambio, los propietarios de bancales en desuso o abandonados están siendo más reacios a cederlas o arrendarlas”, ha declarado la concejala de Agricultura, Mayte Roldán.

Es por ello que desde el Ayuntamiento hacen un llamamiento a los dueños de bancales del municipio para que inscriban sus parcelas. Lo pueden hacer a través de la web municipal en el apartado de ‘Banco de Tierras’
(https://www.elpoblenoudebenitatxell.com/es/areas/departamentos/agricultura/banc_terres).

El Banco de Tierras funciona como un registro de campos cuyos propietarios estén dispuestos a hacer un contrato de cesión, aparcería o alquiler. De esta manera, las personas interesadas en ampliar la cantidad de tierras a trabajar o en iniciar una nueva actividad agraria, pueden consultar este registro y contactar con los propietarios para acordar el modelo de cesión. Entre medio, hay un gestor que se encarga de gestionar los contactos y facilitar los acuerdos.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “El Banco de Tierras de Benitatxell da sus primeros frutos: dos vecinos cierran el primer acuerdo de cesión para trabajar bancales

  1. Me parece una buena idea, así no habrá tanto campo abandonado y también más productos agrarios para autoconsumo o venta.
    A ver si en Jávea hacen lo mismo, en vez de seguir construyendo como locos.
    Mi felicitación a estos dos primeros emprendedores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.