El belén de la asociación Betlemistes de Xàbia, visita obligada durante esta Navidad

24 diciembre, 2020Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Es Navidad. La de la responsabilidad y la prudencia. Y a pesar de la adversidad, el municipio respira ambiente navideño.

No se puede obviar que, al igual que el Ayuntamiento ha aumentado el número de luces ornamentales, los vecinos y vecinas han hecho un esfuerzo por contribuir a ese ambiente de calidez y alegría tan característicos de estas fechas. Más balcones y ventanales que nunca centellean en luces de colores al caer la noche recorriendo las calles del municipio y son muchos los comercios que, en plena crisis económica, han engalanado con mayor esmero sus establecimientos. Como si se tratara de un acuerdo unánime no firmado, en el sentimiento general está la necesidad de tratar de ser optimista en un momento sumamente delicado para la sociedad. Un anhelo al que contribuye la Navidad por todo aquello que lleva consigo.

Pero si habla de Navidad y de costumbres típicas que engalanan esta festividad, hay que hacerlo del belén. Esta representación simbólica de todo lo acontecido en torno al nacimiento del Niño Jesús y que, en el municipio, tiene su mayor exponente público en el belén que ha confeccionado la asociación de Betlemistes de Xàbia en Ca Lambert.

En la antigua farmacia de Tena situada en la calle Mayor, se encuentra este gran belén hebreo que no sólo se centra en el hecho bíblico en sí, sino que realiza un retrato aproximado del contexto social de la época. Un montaje que destaca por la calidad de sus figuras, la cuidada diferenciación de ambientes y espacios gracias al paisajismo y la cantidad de detalles que obligan al visitante a realizar un examen minucioso para vislumbrarlos todos.

En primer término, se encuentra el nacimiento. Una de las peculiaridades de esta escena es que es San José quien sostiene al niño en brazos y, esta representación, es poco habitual. Además, tal y como anunció la asociación belenista, el Jesuset lleva en sus manos una rosa blanca en homenaje a Carles Tarragó Gatell, presidente de la Federación Española de Belenistas. Como especial recuerdo a su trabajo y dedicación, el niño lleva una rosa blanca, símbolo de la pureza que Tarragó acostumbraba a poner en sus belenes.

A esta escena le sigue el poblado. Los belenistas han hecho un uso muy inteligente de un pequeño conglomerado de casas al que le han dado cuatro caras claramente diferenciadas que generan la sensación de estar viendo cuatro escenarios distintos a su alrededor. Junto a este está la caravana de los Reyes Magos que, lejos de representarse, únicamente, los tres astrónomos con sus tres pajes y montados a camello, se han añadido más personajes y animales a la compañía haciendo más realista el largo viaje de tres personalidades importantes que recorrieron el desierto hasta llegar a Israel.

Junto a ellos está el bullicioso mercado cargado de escenas típicas que se acostumbran a dar en la plaza del pueblo. Entre ellas, el visitante puede reconocer puestos de verduras, hortalizas, alfombras, calzado y cojines; comerciantes y vecinos practicando el trueque, personajes que se encuentran y se detienen a conversar entre ellos y otros que analizan la mercancía con detenimiento.

En la otra cara del belén, se ubica el detalle costumbrista dedicado al municipio y, en concreto, al tradicional oficio de recogida de la aceituna, prensado y confección de aceite. Esta gran escena incluye un huerto de olivos realizados de forma muy original y una pequeña industria de la época que se dedica al tratamiento de la aceituna. En medio, un río cuasi seco con un puente confeccionado con distintas piedras talladas.

El belén puede visitarse hasta el jueves 7 de enero de 2021. El horario de exposición será martes a viernes de 10h a 13h y de 17h a 20h. Los sábados de 10:30h a 13:30h y los domingos de 10h a 13h. Los lunes y festivos navideños permanecerá cerrado. Otros grandes belenes montados en espacios abiertos al público son los que se encuentran en las parroquias de San Bartolomé y Nuestra Señora de Loreto.

 

Más imágenes en nuestro álbum publicado en Facebook.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.