El boato de la Capitanía Ballesters emula la entrada victoriosa de las tropas tras dos años de lucha

26 julio, 2022Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 4 minutos

Con la resaca aún palpable tras el intenso fin de semana que han protagonizado las fiestas de Moros i Cristians, aún permanece en el recuerdo el espectacular Desfile de Gala que pudo vivirse en las calles de Aduanas el pasado domingo. Un desfile de más de tres horas de duración en el que la Filà Capitana es siempre la que despierta mayor expectación por el boato que lucirá.

Una fanfarria que, tal y como adelantó la propia filà sería «sencilla como nosotros y con gran presencia de mujeres» en alusión al gran peso que éstas han ido tomando en los últimos años en el seno de los Ballesters. Así, mientras la Capitanía del sábado contó con un ballet de Xàbia coreografíado por Carmen Villanueva, estandartes, la carroza de sus Capitanes, escuadra infantil, femenina y masculina; el tono del domingo fue totalmente distinto tornándose más bélico.

En el segundo Desfile, la Filà Ballesters hizo su entrada triunfal en Aduanas emulando una gran victoria “tras dos largos años de contienda” haciendo una clara referencia a la crisis sanitaria y trascendiendo la reminiscencia histórica de la reconquista cristiana.

De inspiración medieval, el despliegue protagonizado por los Ballesters estuvo dividido en dos partes: El ejército de los Capitanes y La Realeza y élite militar. En la primera de ellas, los tambores y cuernos de guerra anunciaron la llegada de las tropas vencedoras tras la ardua lucha: Un completo batallón humano y armamentístico compuesto por más de 50 mujeres formado por arqueras, lanceras y ballesteras, arietes y demás útiles de guerra que marcaron el paso como las grandes supervivientes de la guerra.

Un grupo de frailes anunció a vecinos y foráneos el fin de la lucha mientras tañía sus campanas. Seguidamente, los estandartes heráldicos de la familia Mata-Catalá precedieron el paso de los señores del castillo. Flamantes y a pie de calle junto al pueblo que tanto ha padecido y soportado durante estos dos últimos años, los Capitanes Ballesters 2022, Florencio Mata Crespo y Rosa Catalá Torres, desfilaron recibiendo el aplauso del público flanqueados por un numeroso consejo de sabios.

“Los Reyes Católicos de Xàbia”, deslumbraron con unos espectaculares trajes que no habían lucido hasta el momento a lo largo de todas las fiestas. Además, y para sorpresa de la Capitana, les acompañaba la Colla de Moros Nous de Petrer interpretando las composiciones Rey Rodrigo y Penyalba que cuenta con una llamativa sección de gaitas, estrenada en Xàbia, siendo uno de los deseos que Catalá, cabo de escuadra de la filà durante décadas, había manifestado en más de una ocasión.

Protegiendo a sus Capitanes, siguió la élite militar de la filà formada por sus dos escuadras principales. Primero la masculina dirigida por Pere Cholbi Segarra y cerrando la femenina con Carmen Torres Salvador al frente. Enmarcando el paso de ambas una gran cruz de madera y sonando con fuerza, la banda de música de Parcent y las marchas Creu Daurà y Capitania Cides.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.