el bonítol

Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Bonítol, bonyítol, sarda, bonito mediterràneo. Sarda sarda (Bloch, 1793) per a la classificació científica.

El bonítol, la tonyina, la bacora, la melva, l'alerona, la cavalla i darrerament el bonítol allistat (d'origen tropical) formen la família dels túnids a la Mediterrània. Espècies nedadores per excelència, algunes d'elles sense bufeta natatòria que les obliga a menar la cua tota la vida o caurien al fons per què tenen el cos més dens que l'aigua de mar.

El bonítol te el cos blau brillant al dors, amb onze ratlles fosques obliqües i costats i ventre platejats. Boca vorejada de dents còniques i ulls relativament menuts.

Pelàgic costaner i voraç menjador d'amploia de primavera (alevins de diferents espècies de peix blau) que es pesca amb hams (curricà i canya), xàrcia fixa (bonitoleres i morunes) i xàrcia de deriva (bonitolera surant a la ronsa i tonàira). A la primera mitat del segle XX va existir una pesquera de bonítol i cavalla a aigües de “la mar gran” que era practicada per barques i tripulacions valencianes: eren els llaüts de la cavalla, “els caeros de vela llatina”. Fou a principis de segle XX quan es descobrí aquesta pesquera des de l'Estret de Gibraltar fins Casablanca i Agadir, per part de tripulacions d'El Campello i Santa Pola i que va durar fins 1950 amb el descobriment dels caladors de calamar a Cap Bojador i Cap Blanc.

Els “llaüts caeros” navegaven fins la mar gran, pescaven el bonítol i la cavalla, escalaven el peix (obrir el peix al llarg en dues mitats) i el conservaven amb sal a la bodega fins la tornada en què “rendien viatge”. Era una vida dura i sacrificada la dels mariners d'aquella època en què el peix salat era aliment de primera necessitat, i els viatges a la vela eren rendables. D'aquelles penúries d'abans ens ha quedat el gust pel peix adobat: secat al sol, soterrat amb sal, envasat amb salmorra, cuït a l'escabetx…

Actualment es conserva la pesquera del bonítol amb xàrcia fixa: les bonitoleres i les morunes de la costa penyassegada i mar fonda del País Valencià i Múrcia. És famosa la moruna de La Azohía, una badia que hi ha entre Mazarrón i el Cap Tinyós, on molta quantitat de bonítol hi entra cada temporada.

El bonito

Bonito, bonyítol, sarda, bonito mediterráneo. Sarda sarda (Bloch, 1793) para la clasificación científica.

El bonito, el atún, la breva, la melva, la alerona, la caballa, y últimamente, el bonito alistado (de origen tropical) forman la familia de los túnidos en el Mediterráneo. Especias nadadoras por excelencia, algunas de ellas sin vejiga natatoria, lo cual les obliga a mover la cola toda la vida o caerían al fondo porque tienen el cuerpo más denso que el agua de mar.

El bonito tiene el cuerpo azul brillante al dorso, con once rayas oscuras oblicuas y lados y vientre plateados. Boca bordeada de dientes cónicos y ojos relativamente menudos.

Pelágico costero y voraz comedor de amploia de primavera (alevines de diferentes especias de pez azul), se pesca con anzuelos (curricán y caña), red fija (bonitoleras y morunas) y red de deriva.
En la primera mitad del siglo XX existió una pesquera de bonito y caballa en aguas de “la mar grande” que era practicada por barcas y tripulaciones valencianas: eran los laúdes de la caballa, “los caeros de vela latina”. Fue a principios de siglo XX cuando se descubrió esta pesquera desde el Estrecho de Gibraltar finos Casablanca y Agadir, por parte de tripulaciones del Campello y Santa Pola, que duró hasta 1950, cuando se descubrieron los caladeros de calamar en Cabeza Bojador y Cabeza Blanca.

Los “laúdes caeros” navegaban hasta la "mar grande", pescaban el bonito y la caballa, escalaban el pez (abrir el pez a lo largo en dos mitades), y lo conservaban con sal en la bodega hasta la vuelta en la que “rendían el viaje”. Era una vida dura y sacrificada la de los marineros de aquella época en la que el pez salado era alimento de primera necesidad, y los viajes a vela eran rentables. De aquellas penurias de antes nos ha quedado el gusto por el pez adobado: secado al sol, enterrado con sal, envasado con salmuera, cocido al escabeche…

Actualmente se conserva la pesca del bonito con red fija: las bonitoleras y las morunas de la costa acantilada y del alta mar del País Valenciano y Murcia. Es famosa la moruna de La Azohía, una bahía que hay entre Mazarrón y el Cap Tinyós, donde gran cantidad de bonito entra cada temporada.

por el Profesor Haddock

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.