La calle Pic Tort en la Granadella es una de las zonas donde se implantará el estacionamiento regulado

El borrador de Ordenanza de Circulación de Xàbia incluye la implantación del estacionamiento regulado en la Granadella y el Portitxol

23 marzo, 2021Por: Carlos López

8
Tiempo de lectura: 2 minutos

El gobierno local de Xàbia ha informado en un comunicado que está preparando una ordenanza de circulación en la que aparte de “adaptar la normativa nacional vigente las condiciones de uso de las vías urbanas también regula la distribución de los aparcamientos entre todos los usuarios para que sea compatible con la fluidez del tráfico rodado y el uso peatonal de las calles”.

El borrador de la ordenanza fue entregado a los partidos de la oposición en el transcurso de la Comisión de Hacienda de este lunes, e incluso el intendente, José Antonio Monfort, ofreció unas primeras explicaciones sobre este borrador que utiliza un modelo del ente recaudador de impuestos de la Diputación, Suma Gestión Tributaria.

Una de las cuestiones que recoge es la vuelta a Xàbia del estacionamiento regulado, lo que técnicamente se conoce como la ORA, que hace ya algunos años estaba implantada en el centro histórico (rondas) y en el puerto. Pues bien, según este primer borrador, se recoge la implantación de este servicio en dos zonas sensibles para los turistas: la Ganadella y el Portitxol. En concreto, el documento señala las calles Pic Tort (Granadella), Truita y Barraca de la zona del Portitxol.

Igualmente el borrador también cita las calles del barrio de Duanes de Mar como Jaime I o Sevilla, y no cita ninguna vía en concreto ni del pueblo ni del Arenal, donde siempre se ha especulado con una implantación en la vía de servicio de la avenida de la Libertad y las zonas de aparcamiento (ahora cerradas) entre los bloques comerciales. 

Además la ordenanza deja “preestablecidos varios tipos de estacionamiento regulado para poder dar respuesta a distintos tipos de necesidades que se puedan plantear y garantizar la rotación de los aparcamientos.

Y distingue entre uno de régimen general (dos horas máximo) que es el equivalente a la zona azul y otros de corta duración o “exprés” (con un máximo de una hora) y que sería aplicable en puntos muy concretos de los cascos urbanos donde se quiera favorecer una considerable rotación. También establece otro tipo de aparcamiento regulado de larga duración, más enfocado a aplicar solo en verano en esas zonas.

La ordenanza refleja también la creación de zonas verdes o reservadas para residentes acreditados con una tarjeta que expedirá el Ayuntamiento.

La concejala de Seguridad Ciudadana Pepa Gisbert asegura en el comunicado que con la ordenanza se deja listo “el marco normativo por si se considera regular el aparcamiento en alguna de las zonas del término municipal. Su aprobación no implica que se vaya a establecer ninguna zona azul o regulada, solo que el Ayuntamiento tendría las herramientas técnicas para hacerlo en caso de decidirlo”.

Asimismo, la normativa también refleja unas normas generales de circulación, diferenciando entre peatones, vehículos a motor o bicicletas e incluyendo por primera vez a los vehículos de movilidad personal o urbana como patinetes.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

8 comentarios en “El borrador de Ordenanza de Circulación de Xàbia incluye la implantación del estacionamiento regulado en la Granadella y el Portitxol

  1. Ojala se apruebe esta ordenanza y se avance a prohibir el paso de vehículos particulares a las calas, ya estamos un poco mas cerca.
    Claro, siempre habrá gente que lo que le gustará de verdad es estar en la playa rodeados de coches, con un follón tremendo de humos, claxons, etc, pero para eso pueden irse al parking de un área de servicio, y serán felices;)

    1. Los coches van a ir igual a las Calas, solo que ahora van a ir PAGANDO.

      Tú eres muy guay, como te dice un admirador, porque me temo que estarás deseando que nos cobren a todos por ir, alguna razón tendrás…

      Pero que los coches seguirán dejando a la gente en las Calas, contaminando siempre menos que el autobús que llega hasta allí.

      Seguirán contaminando TODOS los coches que van a ir allí a pagar el parking, lo mismo, solo que ahora pagando.

      Es un «negociete» de unos cuantos que POR FIN ha llegado a Jávea, verdad «javier» ?

      Nota: Por cierto ya te han subido el sueldo en el Ayuntamiento?

  2. Jávea, después de cincuenta y cuatro años teniendo casa alli, cada vez me atrae menos.
    Entre el regionalismo palurdo y la especulación urbanística lo han destrozado.

  3. Qué bien
    Y que también lo pongan en las cercanías de la playa del Arenal y el Montañar, y en el Pueblo.
    Qué gozada que nos permitan pagar por todo, genial Chulvi, te queremos mucho.
    Ojalá nunca nos deje Chulvi, todo son geniales ideas.
    Gracias por exisitir.

  4. Luego vemos que la gente está estresada. Ya lo que faltaba, estar tomando el sol en la playa, pendiente del reloj, porque se pasa la «ora» sin hache, que solo el nombre ya chirría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.