El cabo San Antonio se escribe con nombre de mujer

16 diciembre, 2019Por: Redacción

1
Tiempo de lectura: 3 minutos

Quizás pueda sorprender el título de esta colaboración pero cierto es que el nombre de uno de los cabos más bellos de la Marina Alta, el cabo de San Antonio, proviene de la ermita que mandó construir bajo esta advocación la mujer eremita Catalina Bas, natural de Xàbia, allá en el siglo XIV.

Pero vayamos por partes. Una persona eremita es aquella que decide aislarse de la sociedad oculta generalmente en la cueva de una montaña para dedicar su vida a la oración y a la penitencia. Este fenómeno se inició en España ya en el siglo IV, siguiendo el ejemplo de santos como San Pablo “Ermitaño” o San Antonio Abad. El fenómeno parece que fuera dedicado a los hombres dejando la vida religiosa femenina en los monasterios pero lo cierto es que también existieron numerosas mujeres que eligieron vivir una vida aislada de oración siendo muchas de ellas protegidas y amparadas por grandes señores.

Imagen 02: Vista de Xàbia desde un arco de la ermita de San Antonio. Postal de principios del siglo XX (Imagen: www.todocoleccion.net)

Este es el caso de Catalina Bas, natural de Xàbia, quien decidió aislarse de su villa natural para establecerse en una cueva en lo alto del cabo llamada de la Basota, razón por la que se le empezó a conocer a la mujer como Sor Basota. Al ser Catalina Bas una mujer protegida por el entonces Conde de Dénia, don Alfonso de Aragón “el Viejo” e interciendo a su hermano Jaime de Aragón que era obispo de Valencia, le concedió el privilegio de construir una ermita junto a la cueva el 1 de julio de 1377. Esta es la razón por la que el cabo empezó a llamarse primero como Cabo de la Ermita y después pasar a ser conocido como el Cabo de San Antonio.

La ermita fue lugar de refugio de los primeros monjes jerónimos que instalaron su primer monasterio en lo alto del cabo allá por el 1374 a causa de los primeros ataques de piratas. Pero a pesar de estas adversidades, la ermita pudo terminar de construirse y se mantuvo en pie hasta finales del siglo XIX1.

Imagen 03: Restos de la ermita de San Antonio (Imagen: @javeamigos.com) y algunos sillares labrados junto al faro (Imagen: David Gutiérrez)

Pero ¿qué han sido de los restos de esta ermita? Pues destruida por el tiempo, los vestigios de su suelo y muchos de sus sillares labrados aún quedan a la interperie o bien han sido reutilizados como elementos de contención de muros como se pueden ver en algunas zonas cerca del faro. Quizás ahora que ya está aprovada la reconversión del faro del Cabo de San Antonio bien se podría incluir en el proyecto el recuperar estas piedras y dedicarlas un pequeño rincón en este espacio como recuerdo de lo que fueron, recuerdo de la xabiera Catalina Bas y recuerdo del origen del nombre Cabo de San Antonio.

David Gutiérrez Pulido

(Ldo. Historia del Arte)

sorollajavea.wordpress.com

1 CANDELAS ORGILÉS, Ramón: Las ermitas de la provincia de Alicante. Alicante, 2004.

Un comentario en “El cabo San Antonio se escribe con nombre de mujer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.