Imagen 01: Joaquín Sorolla. Rocas de Jávea y el Cabo San Martín (1905. Colección particular) e imagen actual

El Cabo San Martín de Xàbia pintado por Sorolla

18 noviembre, 2019Por: Redacción

1
Tiempo de lectura: 5 minutos

Uno de los iconos más característicos de la bahía de Xàbia es la punta del Cabo San Martín, un lugar emblemático en donde se han asentado culturas desde la Edad del Bronce. Su perfil sinuoso terminado en una punta triangular parece como si una pirámide se levantara sobre el mar. La vista desde la zona del puerto o desde cualquier punto del Montanyar es maravillosa y los contrastes de luz a lo largo del día lo hace digno de ser fotografiado o pintado.

De igual manera que este sentir lo podemos percibir en la actualidad, Joaquín Sorolla lo supo apreciar en sus diversas estancias en Xàbia y por ello no se resistió a pintarlo en varias ocasiones desde diversos puntos de vista.

Imagen 02: Joaquín Sorolla La prensa de la vid (1897. Museo de Bellas Artes Viña del Mar, Chile) y El Xiquet de Xàbia (1896. Colección particular)

 

Son pocos los cuadros que pintó Sorolla en su primera estancia de octubre de 1896 pero lo sufiente para querer reflejar el Cabo San Martín en el panel titulado La prensa de la vid (1897. Museo de Bellas Artes Viña del Mar, Chile) en donde a pesar de representar una escena historicista es fácil adivinar el perfil del cabo iluminado con una masa azul. Otro cuadro de esta primera estancia recoge las palabras que el pintor escribió a su esposa: Desde mi alcoba veré, Dios mediante, mañana una masa azul. Ibiza, el cabo de San Antonio y de San Martín”1. Y efectivamente, desde la puerta de la casa en donde se alojó pintó El Xiquet de Xàbia (1896. Colección particular), mostrando el primer término el antiguo puerto de Xàbia y de fondo el Cabo San Martín visto desde la actual Calle la Caleta.

Imagen 03: Joaquín Sorolla. Detalles de El Algarrobo, Jávea (1898. Colección particular) y La noria de Jávea (1900. Museo Sorolla, inv. 476)

&nbsp

En su segunda estancia (junio de 1898), uno de los estudios que pintó y que tantas dificultades le supuso, fue el cuadro de El Algarrobo, Jávea (1898. Colección particular). Desde la curva de la actual Calle la Caleta, pinta en primer término este árbol tan característico con el fondo de un mar azul intenso y al fondo el Cabo San Martín iluminado en un día despejado y soleado.

De su tercera estancia (agosto de 1900), desde la casa de la familia Bolufer llamada La Sultana, la cual se conserva en la actualidad, Sorolla pintó uno de sus famosos cuadros xabienses La noria de Jávea (1900. Museo Sorolla, inv. 476) en donde el paisaje de fondo que se aprecia es la vegetación y la vista diáfana del mar y el cabo. En este año, Sorolla también subió hasta la Creu del Portitxol y a su paso por Cala Blanca se detuvo para dibujar unos trazos del mismo cabo en un dibujo que está titulado como Playa de Jávea (1900. Museo Sorolla, inv.10022).

Imagen 04: Joaquín Sorolla. Playa de Jávea (1900. Museo Sorolla, inv.10022) e imagen actual.

Finalmente, en su cuarta estancia en Xàbia (de julio a septiembre de 1905) pudo deleitarse más con la pintura de paisaje, experimentar con los juegos de luces y del agua y realizar algunos retratos familiares. En esta ocasión son varias las pinturas en donde el Cabo San Martín aparece como protagonista en los fondos de algunos de sus cuadros marineros. En cada uno de ellos los puntos de vista desde donde los pinta son distintos.

Imagen 05: Joaquín Sorolla. Cap San Martí. Jávea (1905. Colección particular) y detalle de Nubes. Jávea (1905. Museo Sorolla, inv. 468)

 

Desde la Cala Tangó en donde Sorolla pintó tantos cuadros de bañistas y de rocas, el Cabo de San Martín aparece en el último cuadro xabiense subastado, Rocas de Jávea y el Cabo San Martín (1905. Colección particular). Una nota de color a base de pinceladas rápidas mostrando la silueta del cabo en tonos azules como producto de la lejanía y los efectos del sol que ejerce a nuestros ojos. Desde la playa de la Grava, Sorolla nos dejó dos vistas del cabo, una de ellas es una nota de color titulada Nubes. Jávea (1905. Museo Sorolla, inv. 468) y otra es un pequeño cuadro titulado Cap San Martí. Jávea (1905. Colección particular) en donde aparece en primer plano la playa con algunos pescadores entre lo que parecen o bien unas rocas o unas redes de pescadores y al fondo de nuevo el cabo como protagonista.

Imagen 06: Dibujo de Joaquín Sorolla en la carta de Pedro Gil en 1905

Como muestra final, Sorolla también incluía en ocasiones dibujos en sus cartas personales y de esta manera, así nos lo encontramos en una carta a su amigo Pedro Gil ya desde Jávea2. La carta la debió escribir desde un punto de la Calle la Caleta, cercano a Villa Consuelo, y le muestra a su amigo una estampa de la vista que tiene delante que no es más que el mar de la bahía y el perfil del cabo cerrando la composición.

Si bien Xàbia ha cambiado mucho a lo largo de los años y ya no es la que conoció Sorolla, sí que podemos apreciar las mismas vistas y con la misma intensidad de luz que pudo disfrutar en su momento.

David Gutiérrez Pulido

(Ldo. Historia del Arte)

sorollajavea.wordpress.com

1 “Carta de Joaquín Sorolla a Clotilde García del Castillo” el 7 de octubre de 1896 en PONS SOROLLA, B. y LORENTE SOROLLA, V.: Epistolarios de Joaquín Sorolla: III. Correspondencia con Clotilde García del Castillo (1891-1911).  Editorial Anthropos. Barcelona, 2009, CFS/268, Carta 111. pp. 95-96.

2 “Carta de Joaquín Sorolla a Pedro Gil” el 12 de julio de 1905 en TOMÁS, Facundo; GARÍN, Felipe; JUSTO, Isabel y BARRÓN, Sofía: Epistolarios de Joaquín Sorolla: I. Correspondencia con Pedro Gil Moreno de Mora. Editorial Anthropos. Barcelona. 2007, Carta 184, p. 196.

Un comentario en “El Cabo San Martín de Xàbia pintado por Sorolla

  1. Muchas gracias por estos artículos tan bien documentados y tan agradables de leer. Espero que sigáis dándonos muchos más.
    Saludos y gracias de nuevo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.