El catedrático Vicent Roselló habló de la villa amurallada dentro de los actos del 9 dDBC##1Octubre

5 octubre, 2012Por: Guiomar

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Ayer se inauguró una exposición en el Museo Soler Blasco sobre la Xàbia de la época moderna y tuvo lugar una conferencia impartida por el catedrático de Geografía, Vicent Roselló, de la Universidad de Valencia, quien habló de la villa amurallada. Estas actividades forman parte de la celebración del 9 dDBC##1Octubre en Xàbia.

La exposición 1612: «La Xàbia dDBC##1època moderna (S. XVI-XVII)» repasa los edificios más representativos de la época y los vestigios que quedan en la ciudad hoy en día, además de piezas de cerámica, barro y menaje de la época. Entre los objetos expuestos está una casulla originaria del antiguo convento de las Agustinas.
La programación, basada en el 400º aniversario de la concesión del título de villa, continúa hoy con la presentación de «La Visura de la Vall de San Bertomeu i les seues partides«, un libro del historiador Miquel Almenara que ahonda en las inspecciones y discusiones de término que se mantuvieron con Dénia tras la independencia y con  tradicional concierto del 9 dDBC##1Ocubre a cargo de la banda del Centro Artístico Musical de Xàbia en la iglesia de San Bartolomé.
El domingo, a las 9 de la mañana saldrá del aparcamiento de la Avenida Palmela una excursión histórica guiada por el arqueólogo municipal, Joaquim Bolufer, que recorrerá los paisajes de la vall de Xàbia evocando al siglo XVII.
El lunes, víspera del 9 dDBC##1Octubre, se proyectará el documental «Algèria, el meu pais«, un audiovisual que recuerda el fenómeno migratorio valenciano a Orán y Argel. Después se festejará con una dansà popular en la calle Mayor a partir de las 20:30 horas y protagonizada por el Grup de Danses Portitxol.

Mientras que el martes se celebrará como es tradición el acto institucional de entrega de los premios 9 dDBC##1Octubre Vila de Xàbia a los valores cívicos y la solidaridad, que este año distinguirán a la Xarxa de Dones y el sacerdote Vicent Font. Será a partir de las 12 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento.
Cerrará el programa específico de esta fiesta otra excursión, fijada para el sábado 20 de octubre, que desde el Museo recorrerá las calles del Centro Histórico de la villa. Este recorrido urbano por la villa de época moderna estará guiado por Pep Ivars, arquitecto e historiador.

 

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.