El CEDMA analiza los riesgos jurídicos de salir al exterior a vender los productos

27 enero, 2014Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Circulo de Empresarios de la Marina ofrece el miércoles el 29 de enero, a las 18 de la tarde, en el Vivero de Empresas de Dénia una charla para todos los empresarios en la que analizará los riesgos jurídicos a los que deben hacer frente cuando deciden salir al exterior a vender sus productos, lo que en terminos empresariales se conoce como internacionalización. La charla contará con la participación de expertos del despacho «Assesora, estudio jurídico y tributario»

La internacionalización es un fuerte puntal de las empresas para sortear la actual situación de crisis económica, pero los buenos datos contrastan con los problemas jurídicos a los que se enfrentan los empresarios a la hora de exportar sus productos o atraer inversores extranjeros.

Por este motivo, CEDMA-Empresarios de la Marina Alta ha organizado para el 29 de enero una conferencia bajo el título “Cómo evitar riesgos jurídicos en el comercio internacional. Aspectos a tener en cuenta a la hora de suscribir un contrato internacional y errores más comunes.” Será en el salón de actos del Vivero de Empresas de Dénia a partir de las 18 horas. Según ha explicado la presidenta del CEDMA, Sonja Dietz, “si las instituciones han apostado ha sido por la internalización”, hasta el punto que, según datos del Ministerio de Competitividad, en 2013 el número de empresas exportadoras aumentó 10,3 por ciento respecto al año anterior, y al mismo tiempo, la inversión exterior hacia España creció un 11,3 por ciento. De esta forma, la internacionalización, el sector exterior, “ha pasado a constituirse en uno de los principales motores de la economía española, y la Marina Alta no es ajena a ello” ha remarcado Dietz.

En la jornada, según la presidenta, se abordarán de forma práctica los errores más habituales que se detectan en la revisión de los contratos internacionales referidos a la falta de ajuste entre el derecho continental y el anglosajón así como las legislaciones nacionales, el uso incorrecto de los Incoterms (clausulas de comercio internacional), en particular del incoterm Exworks (operaciones de compra-venta internacional en las que vendedor entrega la mercancía directamente al comprador en sus propias instalaciones), y sus consecuencias fiscales; el problema de las garantías; los errores respecto a las fechas y validez de los contratos; la dificultad de elección del foro y la ley aplicable; los errores en la elección de alternativas en la resolución de disputas y aquellos errores más habituales respecto a los contratos de agencia y distribución, que son los contratos más habituales en la Comunidad Valenciana.

A este respecto, el secretario general del CEDMA, Esteban Cobos, ha explicado que no se trata sólo de problemas que surgen a la hora de exportar productos, sino también a la hora de firmar contratos de servicios como alquileres turísticos con personas de otros países.

Cristina Vázquez Calo y Maite Vázquez Calo, abogadas del despacho “Assesora, Estudio Jurídico y Tributario”, serán las encargadas de ofrecer esta charla. Ambas ponentes tienen amplia experiencia en el trabajo con pymes y grandes empresas en distintas fases de internacionalización y son especialistas en las legislaciones de Emiratos Árabes, Egipto y China, entre otros países.

La jornada, organizada gracias a la colaboración de Assesora y Cámara Alicante, está dirigida a empresarios que estén ya en un proceso de internacionalización o quieran estarlo en un futuro, a abogados y a docentes y/o estudiantes de la materia. La entrada es gratuita pero está limitada al aforo de la sala, por lo que se solicita la inscripción previa en presidencia@empresarios-cedma.es. 

 

El Vivero de Empresas de Dénia está en la calle Agret número 18, dentro de la Urbanización El Cortijo. VER situación en mapa. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.