El CEIP Port de Xàbia se sumerge en el arte para consolidar su proyecto educativo CuinnovArt

3 diciembre, 2021Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El CEIP Port de Xàbia continúa sumando alianzas que enriquezcan su ambicioso proyecto educativo para este curso lectivo: CuinnovaArt (cocina, innovación y arte). En este sentido, y de cara al segundo trimestre, el centro escolar afianzará su aprendizaje alimenticio desde una perspectiva artística. No en vano, la iniciativa está revelando que la gastronomía es un eje vertebrador de la sociedad que sazona, histórica y culturalmente, el desarrollo humano.

Las nuevas colaboraciones establecidas por el centro educativo son con l’Associació Sociocultural del Riurau -que impulsa el popular Mercat del Riurau de Jesús Pobre y el admirable proyecto de recuperación y producción agrícola Blat de La Marina-, el conocido muralista Larouch Art de Carrer de Ondara y el colectivo TAV de València impulsor en España de la corriente Tape Art.

Según la directora del CEIP Port de Xàbia, Isabel Moreno: “Ahora iniciamos una nueva etapa dentro de CuinnovArt en la que la gastronomía y la producción más autóctona se dan de la mano con el arte urbano más innovador”. Moreno ha manifestado el entusiasmo generalizado del cuerpo docente del centro por estas nuevas sinergías “que constatan la importancia del proyecto que estamos llevando a cabo”.

El biólogo Miguel Ángel Civera, de Blat de La Marina, ha afirmado que este acuerdo supone “una oportunidad única de poner en valor la recuperación de los cultivos tradicionales de trigo de la zona que se habían perdido”.

Y no es para menos. Un total de 11.000 kg de trigo producido, sólo en este año, avalan la solidez de un proyecto que cada día suma más adeptos. Desde el Port de Xàbia ven en esta nueva alianza un incentivo para desligar la imagen de que con el trigo sólo se puede elaborar harina, siendo así que se trata de un cereal muy versátil con infinidad de usos que forma parte de la idiosincrasia de La Marina y del pasado agrícola local. Gracias a esta colaboración, el alumnado del colegio podrá conocer todo el proceso de cultivo, producción, elaboración, venta y consumo del cereal dorado.

Por otro lado, Larouch y Tape Art València abordarán la gastronomía desde una perspectiva artística que se impartirá, especialmente, desde la asignatura de Inglés. A partir de estas dos alianzas se realizarán dos grandes intervenciones artísticas en el recinto escolar entre los meses de febrero y marzo.

Larouch creará, junto a los niños y niñas, un mural de unos 30 metros de largo en el patio del colegio. El artista de Ondara utilizará la técnica del graffiti por medio de stencils (plantillas) para confeccionar una gran obra, cargada de color, con la cocina y la alimentación como hilos conductores.

Por su parte, el colectivo TAV dará a conocer una nueva forma de concebir el arte a través de una técnica con sello propio y fácilmente reconocible: creaciones geométricas con cintas adhesivas de colores flúor. José Miguel Piquel y Álvaro Moreno son (junto a Nadia Montero) los precursores en España de esta corriente que combina el diseño arquitectónico y el arte. Piquer y Moreno han explicado que el Tape Art es de carácter efímero y que en él no hay lugar para el error: “Si te equivocas, se despega y ya está”, algo idóneo para trabajar con los más pequeños. Al igual que Larouch, TAV realizará un gran mural en el comedor, también de temática gastronómica.

El CEIP ha explicado que para la creación de ambas creaciones se dividirá a los niños y niñas en grupos para que puedan disfrutar del aprendizaje con cada uno de los artistas.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.