El Centre Excursionista de Xàbia rehabilita 42 vías de escalada en Ambolo

16 enero, 2019Por: Carlos López

0

El Centre Excursionista de Xàbia (CEX) ha recuperado 42 vías de escalada en el entorno de Cala Ambolo con el fin de que puedan utilizarse por todos los amantes de la escalada y la montaña.

Las vías se colocaron, explicó ayer Juanfran Bisquert a XAD, a principios de los 90 y la acción de la sal y la intemperie había hecho que los materiales se oxidaran y sufrieran un gran deterioro. Así con una subvención de la concejala de Deportes, los miembros de la sección de escalada del CEX iniciaron la reparación de las mismas.

Según detalló Bisquert han estado algo más de un año sustituyendo los anclajes a la pared por otros de acero inoxidable y materiales más resistentes. Algunas de las vías tienen casi 100 metros y las hay para todos los escaladores tanto principiantes como experimentados.

Estas zonas de escalada se encuentran a ambos lados del mirador de Cala Ambolo, y ofrecen vistas espectaculares, junto con la práctica del deporte de la escalada.

Bisquert comentó que desde el CEX han informado de esta intervención a los grupos y colectivos especialistas en escalada. Es una forma para atraer otro tipo de turismo al municipio y sobretodo que vengan fuera de la temporada alta.

El CEX celebró este fin de semana un pequeño acto de inauguración de las vías en el que participaron unas 80 personas. De ellas, unas 40 pudieron escalar por los acantilados de Ambolo, algo que no se puede hacer todos los días.

A falta de poder escalar en el Montgó, porque no lo permite el parque natural, la recuperación de estas vías ofrece a los amantes de la montaña la posibilidad de disfrutar de su deporte favorito en Xàbia, donde también se trabaja para abrir otra en la zona del Cap de la Nau.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *