El Centro Histórico de Xàbia se rinde ante la Mare de Déu de Loreto y Jesús Nazareno

24 abril, 2022Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

Año 2.046 (o quizás menos). Ese será el año en el que la Mare de Déu de Loreto vuelva a visitar el Centro Histórico de Xàbia. A menos que durante este tiempo se produzca alguna efeméride, se conmemore algún hecho o se celebre algún evento magno que requiera la presencia intramuros de la patrona, no será -presumiblemente- hasta entonces cuando la Virgen vuelva a recorrer las calles del casco antiguo al celebrarse el 150 aniversario de sus fiestas.

Xàbia ha vivido un intenso fin de semana de fervor y devoción en torno a la Mare de Déu de Loreto y Jesús Nazareno. Si emotiva y simbólica fue la subida de la mañana del sábado, más especial ha sido su trayecto por las estrechas calles del Centro Histórico este domingo. Las dos imágenes no sólo han acaparado miradas, sino también han recogido ruegos, peticiones, rezos y anhelos de los cientos de vecinos y vecinas han acompañado a ambas en su recorrido o que las han visto pasar desde sus casas, abiertas de par en par para la ocasión y engalanadas con los tradicionales cobertores.

A las 18h ha tenido lugar una solemne eucaristía concelebrada por los sacerdotes de Xàbia y cantada por el coro de la iglesia de Duanes de la Mar. La misa ha contado con la presencia de las autoridades municipales, representantes de las fiestas y asociaciones locales y numerosos fieles que no sólo han llenado San Bartolomé, sino también los alrededores de la Plaça de l’Església. Ante la previsión de una gran afluencia, se han colocado sillas y megafonía en el exterior.

Tras la eucaristía ha tenido lugar la romería de traslado y despedida. Un recorrido armonizado con música, aplausos y pólvora que ha discurrido por las calles Ronda Norte, Príncipe de Asturias, Placeta del Convent, Doctor Borrull, Virgen de la Soledad y Jesús Nazareno. Este tramo ha sido muy emocionante. Frente al Convent aguardaba San Francisco de Paula y ambas imágenes han volteado hacia él en señal de respeto. Más adelante, en la calle dedicada al Nazareno, se ha producido otro gesto muy especial: La Mare de Déu de Loreto ha girado para situarse frente a frente con la hornacina que la venerada imagen tiene en la calle. Tras ella, Jesús Nazareno ha cumplido con la tradición y repetido el saludo.

La romería ha continuado con la calle Mayor, Primicias, San Buenaventura, Plaça de l’Església, Plaza Celestino Pons, Roques, L’Escola (para pasar por delante de la calle Loreto y el antiguo Jardín de Loreto donde se alzaba una ermita dedicada a la advocación de Loreto en el siglo XVI). Frente a su calle en el Centro Histórico, la Virgen ha vuelto a girarse, pues su historia de devoción local tiene un histórico pasaje escrito justo en este mismo punto. Posteriormente, la comitiva ha salido a la avenida Juan Carlos I y, nuevamente, al igual que sucedió en la subida del sábado; delante del Santeret han aguardado La Soledad y el Nazareno del escultor. Una presencia que las dos imágenes han vuelto a agradecer volteándose a ellas.

Del mismo modo que se produjo el reencuentro entre madre e hijo, frente al Asilo Hermanos Cholbi se ha producido su despedida. Una batería de fuegos artificiales ha alumbrado el emotivo adiós seguido de vítores y aplausos del gentío. La Virgen ha virado 180° para despedirse de Jesús Nazareno y de los feligreses de San Bartolomé. Ambas imágenes se han inclinado frente a frente llevando a cabo toda una proeza ya que los portadores del Nazareno llevan dos días cargando la imagen y las andas de la Mare de Déu de Loreto van ancladas a una robusta y pesada estructura de hierro con ruedas para facilitar su desplazamiento.

El adiós ha marcado el punto final de este histórico acontecimiento. La muchedumbre se ha separado en dos para rodear a ambas imágenes y acompañarlas de vuelta a sus respectivas parroquias. En los próximos días, Jesús Nazareno toma todo el protagonismo con la celebración de sus fiestas. La Mare de Déu de Loreto tendrá que esperar hasta finales de agosto para celebrar, por fin, su 125 aniversario

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.