El choque de temperatura entre el mar y la masa de aire, en el origen de las neblinas que cubren Xàbia

18 mayo, 2022Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Un día más y van varios esta semana una densa niebla ha cubierto a primera hora de la mañana buena parte de la costa de Xàbia. Generando una nube espesa que se ha introducido hasta llegar a la falda del Montgó y que además ha generado unas pequeñas gotitas de agua.

XAD ha consultado el origen de este fenómeno con Toni Bolufer, responsable de Meteoxàbia y que cada día nos mantiene informados de la predicción a través de su página de facebook y su canal de Telegram

Bolufer ha explicado que este fenómeno se conoce como niebla de advección, y se forma al chocar una masa de aire cálido con el mar, que todavía «está relativamente helada». Estos días las temperaturas en el interior de la comarca se están situando entre 28 y 30 grados, y el agua de mar puede estar, según ha indicado, a unos 20 grados.

Por ello, al chocar la masa de aire «se condensa y forma la niebla», que muchas veces se queda en la primera línea de la costa y otras «si tiene más fuerza puede entrar a 1-2 kilómetros tierra adentro», ha concretado Bolufer. 

Asimismo ha asegurado que hay dos tipos de niebla, las de advección y de radiación, y son las primeras las más habituales de esta época del año «hace mucho calor, pero todavía la temperatura del agua no ha subido mucho».

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.