Cada día hay más xabieros usando la bicicleta. Este es uno de los deportes y medio de transporte que más ha crecido en los últimos años, y es que son muchos los aficionados e incluso los campeones internacionales que han salido de Xàbia alcanzando unos niveles de éxito sorprendente e inimaginable hace tan solo unos cuantos años.
El éxito de la bicicleta
Cabe preguntarse lo que ha hecho que el ciclismo se convierta en uno de los deportes que más ha crecido en nuestro municipio. Por supuesto, esto viene dado en primer lugar por unas condiciones climáticas muy favorables que hacen que disfrutar de la bici sea agradable.
Pero las personas no comienzan a practicar deporte solamente porque el tiempo se presta. Lo cierto es que, en los últimos años, las instituciones locales se han encargado de desarrollar una buena cantidad de eventos y planes de movilidad en la ciudad en los que la bici ha sido protagonista.
Hablamos de pruebas como el triatlón o el GP Paracycling Dstrel. Sin duda, esta apuesta por crear diferentes competencias ciclísticas, sumado a los planes del gobierno para fomentar el uso de la bicicleta en Xabia, ha acercado la bicicleta a personas que nunca se habían interesado por ellas, algo que conviene tener claro y reconocer sin la menor duda.
El ciclismo, un medio de transporte al alcance de todos
Es bueno saber, que hace falta muy poco equipamiento ciclista para poder salir a la carretera y disfrutar de una buena ruta o moverse por la ciudad. Esto es algo fundamental para hacer que una actividad recreativa o deportiva se desarrolle. Y es que la bicicleta implica una pequeña inversión y muchos beneficios.
En general, el equipo básico para disfrutar del ciclismo es el siguiente:
-
Una bicicleta de cualquier rango de precio.
-
Ropa de ciclismo o deportiva que proteja el cuerpo del sol o la lluvia.
-
Accesorios para la hidratación.
Claro que se pueden sumar muchas más piezas al equipo de ciclismo que las que se han apuntado más arriba. Calas, pedales automáticos, ropa profesional, pero, sin embargo, son complementos que se pueden ir añadiendo poco a poco.
Y lo mejor de todo es que la inversión no tiene que ser cuantiosa. Hay modelos de bici que resultan muy económicos y con los que se puede comenzar a disfrutar de este deporte de una forma sencilla y sin grandes complicaciones. Y lo mismo sucede con la ropa o con cualquier otro material, ya que hoy hay empresas que producen equipamiento para ciclistas muy accesibles.
Los beneficios de un deporte único
El ciclismo se está imponiendo en Xàbia desde hace algunos años, y es porque además de los beneficios que implica para todas las personas que lo practican, y que no se puede dejar de lado, es un medio de transporte respetuoso con el medio ambiente.
Es evidente que cualquiera que comience a usar con regularidad la bici, va a mejorar su sistema cardiorespiratorio desde la primera pedaleada. Por esto es por lo que muchos médicos recomiendan usar la bicicleta de forma habitual, y es que la salud en general lo va a agradecer.
A ello hay que sumarle también que el ciclismo tiene grandes ventajas a nivel psicológico. La liberación de endorfinas que se produce cuando se realiza esta actividad física es ideal para combatir estados como la ansiedad y el estrés, dos patologías que marcan hoy la vida de muchas personas.
En conclusión, el ciclismo más que una moda, se está convirtiendo en Xàbia en una nueva forma de desplazamiento sostenible, ecológico y amable con el medio ambiente.
18 octubre, 2021Por: Redacción