El cine Jayan apuesta por su futuro con una llamativa reforma sin perder su esencia

31 octubre, 2018Por: Alvaro Monfort

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

No es fácil resistir la embestida de un gigante. Y el cine Jayan lo ha conseguido siendo el único cine local de La Marina que sigue proyectando el séptimo arte después de que surgieran las multi salas del centro comercial de Ondara.

Ahora, se ha acicalado y cambia la estética de su entrada, recepción y su accesibilidad con la pretensión de mirar hacia el futuro. Una imagen que se inspira en las reminiscencias clásicas Art Decó de los cines de hace décadas, pero destilando actualidad. Un cambio pulcro de líneas rectas y con detalles lumínicos que aportan candidez al conjunto. Para nadie ha pasado inadvertido el cambio que, desde hace semanas, mientras se sucedían las obras; despertaba la curiosidad de numerosos vecinos y vecinas.

La nueva entrada recupera elementos singulares del cine primigenio que no se encontraban en la actualidad como es la taquilla externa en la parte izquierda. Donde antes se encontraban cristaleras con carteles de películas, ahora el cinéfilo adquirirá su entrada. En el interior, la distribución es la misma sólo que, al cambiar la taquilla de sitio, se ha ganado en espacio y la sensación es de amplitud.

Además, las marquesinas se encuentran iluminadas con bombillas LED que recuerda a los tocadores de los camerinos entre bambalinas de los grandes actores y actrices del cine clásico.

La familia “Jayan” ha contado con el estudio Iceblue Interiorismo (ubicado en la calle Triana) para llevar a cabo este cambio que, aunque ya se encuentra a pleno rendimiento con las proyecciones, vivirá su puesta de largo este puente de noviembre con la tercera edición del certamen Xàbia Negra que los días 2 y 3; tiene programadas proyecciones de los cortos que participan en el apartado de cine del festival y proyecciones de películas del género negro a las 19:30h. Ya el domingo 4, a las 20h, se celebrará la entrega de premios de las distintas categorías.

Independientes y originales

Mantenerse abierto desde 1959 no es sencillo y, en muchas ocasiones, el Jayan ha subsistido gracias a los vecinos extranjeros que han encontrado, en su apuesta por las versiones originales subtituladas, una forma de permanecer cerca de los visionados que disfrutarían en su país de origen. De hecho, algunas sesiones en V.O.S. han tenido que colgar el cartel de “completo” ante la gran afluencia de espectadores que han abarrotado su gran sala principal.

Y aunque los estrenos más distribuidos y publicitados son un aliciente, no siempre han supuesto una gran taquilla para el cine de Xàbia. Sí lo ha sido apostar por aquellas filmaciones de corte independiente que en salas más comerciales no tienen tanta cabida y cosechan un gran público entre aquellos que busca “algo más”. Se trata del cine de autor, sin complejos. Cine europeo, asiático y del Hollywood menos conocido. En las grandes ciudades existen salas especializadas en este tipo de cine apto para ser desgranado y saboreado. En Xàbia, una villa de la Marina Alta, también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.