El Cine Jayan por Nina Davies

12 noviembre, 2018Por: Redacción

0

«El viernes pasado me invitaron a hablar en la conmemoración de los 60 años del Cine Jayán donde tuvo lugar una fiesta para celebrar la gran reapertura después de las obras para hacer el cine más accesible.

Me sentí honrada de poder decirle a la audiencia lo importante que es el Cine Jayan en mi vida y cómo la presencia de este cine magnífico fue una de las razones principales por las que elegimos venir a vivir a Xàbia.

Creo que probablemente el Cine Jayan es el espacio público donde he pasado la mayor parte del tiempo, y definitivamente algunos de los momentos más agradables. Recuerdo haber visto la primera película de Mama Mia estando el cine tan lleno que había asientos adicionales en el pasillo; y este verano pasado, vi la segunda película de Mama Mia en la terraza de la azotea con mi hija y mis tres nietos. Entonces pensé que no podía imaginarme una mejor manera de ver una película que sentarme al aire libre mientras el atardecer daba paso a una noche tropical, con un vaso de vino en la mano, rodeada de un centenar de personas que también disfrutaban.

Pero en una ciudad internacional como Xàbia, con 80 nacionalidades y 24 idiomas, el cine ofrece más que el simple disfrute. Es el lugar donde se entrecruzan nuestras culturas. El Cine Jayan es algo poco frecuente ahora, un cine internacional que muestra películas de todo el mundo, en sus idiomas originales. Y para muchos de nosotros, que no hemos viajado por el mundo, el cine es la forma en que aprendemos las historias de otras personas, de otros países, tal como las cuentan en sus propios idiomas.

El Cine Jayan es parte de un grupo de cines europeos, dedicados a mostrar las mejores películas de todo el mundo. Mama Mia es bastante fácil de encontrar en los cines, pero la película polaca «Guerra fría» no es tan fácil. A medida que mi conocimiento del español ha aumentado, puedo disfrutar de las películas en cualquier idioma si tienen subtítulos en español. Mi única solicitud es que tengamos más películas en español con subtítulos en inglés o en español; todavía me resulta difícil seguir un diálogo rápido.

Asistí a mi primera película a la edad de seis meses. Mi madre me dijo que, al no contar con una niñera, me llevó con ella para ver «Henry V» de Lawrence Olivier. Seguro que estuve dormida, pero algo se apoderó de mí haciéndome una fanática del cine para toda la vida. Me considero muy afortunada de que ahora, jubilada y residente en España, me hayan acogido en la familia del Cine Jayan, donde Inma, Antonio y su familia nos hacen a todos, sin importar de qué país seamos originalmente, parte del grupo.»

Nina Davies

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *