El cliente no cuenta (Amjasa III)

Por: Guiomar

4
Tiempo de lectura: 3 minutos

La Auditoria de Gestión encargada por la Empresa Municipal de Aguas de Jávea S.A., entregada el pasado mes de diciembre de 2008, dice lo siguiente:

«En los procesos comerciales y de gestión de clientes cabe destacar:

a) Falta de cultura empresarial en la orientación de la actividad hacia el cliente.

b) Se desconoce el grado de satisfacción del cliente frente al servicio.

c) No se dispone de ningún registro de quejas y reclamaciones de clientes.

d) No existe ningún programa de renovación de contadores.

e) Interpretación subjetiva de la letra de la Ordenanza.

f) Grave error en la operativa de aplicación del descuento de la cuota fija.

g) Incidencias en la facturación de la aportación por la EDAM (depuradora)

h) Demora excesiva en la homogenización de la facturación del denominado AMJASA 3 (antiguo Pozos Reunidos).»

¿Son o no son urgentes la subsanación de todas estas carencias?

 

Si bien he pertenecido al Consejo de Administración de Amjasa, a propuesta de un grupo político, siempre les dejé muy claro que en las sesiones de dicho Consejo y en mis labores en la empresa, solo seguiría una sola política: una política empresarial a favor de los clientes de la empresa, que además somos los accionistas.

Les invito a un ejercicio que  he denunciado en varias ocasiones en el seno del Consejo, sin que ello haya producido cambio alguno en la dirección de la empresa.

Si leen este artículo en prensa digital tan solo tienen que abrir una nueva ventana en Internet (www.amjasa.com).  Si lo leen en diario impreso, enciendan su ordenador y hagan el mismo proceso. ¡Eso que descubren es toda la información que da Amjasa a sus clientes: un bocadillo en Google Maps con la dirección de la empresa! ¡No intenten nada más, no existe!

Si ustedes se deciden a acceder a las oficinas del Camí de Cabanes, se encontrarán más tarde lo siguiente: A su llegada, la puerta principal está a espaldas del edificio,- buena alegoría de cómo se encuentra la empresa en relación a sus clientes: dándoles la espalda-.  El trato del personal, por lo general es exquisito, teniendo en cuenta la falta de medios y organización que les dispensa la dirección. 

Pero usted se dará cuenta además de dos detalles: En la parcela frente a la carretera sigue todavía el cartel colocado por la empresa que hizo la reforma del edificio hace ya más de 3 años. Y que los trabajadores de una empresa que suministra agua potable beben de unos bidones de agua que adquieren a una empresa de agua embotellada. Bonitos ejemplos de publicidad de otras empresas, pero claros ejemplos de carencia de toda ética y cultura empresarial de la propia.

He de decir que la oficina en el Casco Antiguo se mantiene gracias a la perseverancia de su encargada, ya que desde la gerencia se abogaba por hacerla desaparecer. Me parece a mí que el ayuntamiento debería de seguir el ejemplo de otros municipios y destacar en los diferentes núcleos urbanos (Port, Arenal) la descentralización de la Atención Ciudadana, junto a la atención de los clientes de  Amjasa, y a ser posible, negociar también el Servicio de Correos.

Sería ya hora de pedir explicaciones y fulminar a los responsables de este desaguisado. Entre el gerente y el ex-gerente, que carecen de titulación y dedicación, le cuestan a la empresa más de 200.000€ anuales.  Dinero tirado y no invertido en mejorar la maltrecha red de suministro. Pero, con todo, tienen mayor responsabilidad los máximos responsables (Sr. Alcalde-presidente y su equipo de gobierno), que a día de hoy, con 60.000€ gastados en una auditoría del bolsillo de todos los ciudadanos siguen manteniendo la misma situación.

 

                                      Josep Lluis Henarejos

                                      Ex – Consejero de Amjasa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.