El Club Hockey Pati de Xàbia organiza la Copa Federación

6 marzo, 2020Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Club Hockey Patí de Xàbia organiza el próximo 14 de marzo y 6 de abril la Copa Federación, una prueba en la que participarán 6 equipos de hockey patines de la Comunitat Valenciana y se disputará en la pista de fútbol sala del Freginal.

XAD conversó ayer con el equipo directivo de este joven club de Xàbia que fue fundado en 2013 por el empeño de un grupo de padres y madres aficionados al hockey. Tras unos duros inicios -como todo- en la actualidad el club cuenta con una escuela de iniciación con 50 niños y tres equipos que participan en las ligas autonómicas: benjamin, alevín e infantil.

El director deportivo y uno de los entrenadores del club, Nacho García, destacó que en los inicios empezaron con 7 o 8 niños “pero poco a poco creció el número de niños” y en dos años consiguieron que el club estuviera federado.

Al margen del trabajo deportivo, uno de los retos que se encontraron fue el espacio donde entrenar, “Hablé con Juanlu Cardona -entonces concejal de Deportes- y nos ofreció la pista de fútbol sala que no usaba nadie”. Unos años después, la pista fue equipada con una valla que rodea todo el perímetro de la pista. Esto permitió que los equipos pudieran comenzar a participar en las diferentes ligas.

El club hockey sigue creciendo año tras año y de hecho sus jóvenes deportistas ya están siendo seguidos por la selección valenciana. Algunos de ellos tanto en las categorías masculinas como femeninas, ya han formado parte de diferentes convocatorias. Algo que desde el club reconocen que supone “un gran éxito”.

Pero además, en el último campus de tecnificación que ha organizado la federación valenciana el de Xàbia es el segundo club que más deportistas ha aportado. Han dio 3 xabieros a ese campus.

García explicó que el reto que tiene ante sí el club es la creación de un equipo senior para poder ofrecer a algunos de los chicos de la escuela la posibilidad de continuar en el deporte y “por qué no dar el salto a profesional”. Para formar parte de este equipo hay que tener más de 14 años y no hay límite por arriba en la edad.

Una pista con carencias y preocupación por el futuro

Sin embargo, los nubarrones se ciernen sobre el Club, ya que en el corto-medio plazo el Ayuntamiento tiene previsto la demolición de la pista de fútbol sala y el frontón para levantar en su lugar el ansiado segundo pabellón de deportes. Una obra que tendrá un coste de 3,6 millones de euros, de los cuales la Diputación aportará el 55%

En el proyecto inicial, redactado la pasada legislatura con Vicent Colomer al frente, estaba previsto la instalación de una pista exterior apta para el hockey patines y el fútbol sala, pero con el cambio en la concejalía de Deportes nada más se ha vuelto a saber.

Desde el Club tanto su director deportivo como la presidenta Roseanne Duncan expresaron a XAD sus dudas ante las pocas opciones que les ha dado el ayuntamiento para el momento en que se inicien las obras y se lamentaron que desde Deportes solo les han ofrecido la opción de utilizar el patio de algún colegio de Xàbia.

García y Duncan explicaron que se pusieron a disposición del Ayuntamiento para buscar alternativas, una de ellas pasaría por instalar en el actual pabellón un suelo compatible con la práctica del hockey y el fútbol sala, pero “no nos han hecho caso”. García subrayó “necesitamos un espacio cubierto, ya que en verano no se puede ni entrenar (por las altas temperaturas que registra la pista) y en invierno o durante todo el año cuando llueve”, cuando, según remarcó la presidente no pueden “ni entrenar ni jugar partidos de competición oficial”. Son los propios padres los que secan la pista con sus propios medios “aunque hayan caído cuatro gotas”.

Además destacaron que otra de sus propuestas fue poder utilizar la antigua pista de tenis que está abandonada junto al trinquet para que los más pequeños puedan iniciarse en el hockey patines “se necesitan 200 euros para poner el pavimento y poder emplearla”, aseguró García.. pero la pista sigue igual, y se ha convertido en el improvisado vertedero de las planchas del tejado del Trinquet que se llevó el temporal Gloria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.