El presidente del Club Náutico Jávea, Arturo Miquel, muestra al conseller, Arcadi España, y el alcalde, José Chulvi, la zona de la rampa donde se ubicaría la nueva escuela de Vela

El Club Náutico de Jávea afrontará de forma inmediata una inversión de 500.000 euros en el puerto cuando se firme la prórroga de la concesión

20 julio, 2020Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Club Náutico de Jávea afrontará de forma inmediata a la firma de la prórroga anunciada por el conseller Arcadi España este lunes, una inversión de 500.000 euros en el puerto, más concretamente en uno de los pantalanes que más sufrió los efectos del temporal Gloria. El que se encuentra más próximo a la escollera de Levante.

Esta inversión la ha anunciado el presidente de la entidad, Arturo Miquel, durante la visita que ha realizado el conseller de Política Territorial, Arcadi España, a las instalaciones del puerto de Xàbia en compañía del alcalde José Chulvi y que tenía parada en el Club Náutico y la Cofradía de Pescadores.  

Ha sido en este marco, en el que España ha anunciado la prórroga y ha insistido en que la Conselleria quería dar seguridad jurídica a los operadores de los puertos y que en el “proceso de reordenación que se está produciendo en todos los Puertos de la Generalitat” se firmaría la prórroga de la concesión del Náutico de Jávea, que llevaba desde 2017 con renovaciones semestrales, que al final paralizaban cualquier tipo de inversión fuerte por parte del Club.

Una vez concedida la prórroga, que sitúa en septiembre, el Club Náutico podrá acometer “una serie de inversiones para mejorar el puerto”, algo que “redunda en todos los vecinos”, ha remarcado el conseller.

La más imperiosa o urgente es la renovación de ese pantalán, que sufrió con crudeza los efectos de las olas que pasaban la escollera de Levante, alguna de ellas superando la altura de 8 metros el pasado mes de enero. Son unos 500.000 euros los que desembolsará el club, y según ha apuntado el presidente, “podremos hacerlo entre octubre y noviembre por si viene otro temporal”.

Posteriormente iniciarán una fuerte renovación eso sí “dentro de las posibilidades económicas del club y de acuerdo con la Conselleria”. Una de las más relevantes será el traslado de la Escuela de Vela a un nuevo espacio (el que ahora está en la rampa de varada) para hacer “una escuela de vela del siglo XXI”. Pero también hay intervenciones para mejorar la sostenibilidad, la productividad, la eficiencia y la accesibilidad.

Los detalles del nuevo permiso de la Conselleria se “conocerán en septiembre” pero por lo que ha conocido esta redacción al margen de las inversiones una de las cuestiones que el departamento autonómico ha puesto sobre la mesa es la apertura de la rampa de varada que tiene cerrada desde hace ya algunos años. Desde el Consell pretenderían que el Club Náutico gestionara este servicio, en el marco del conjunto de la autorización que se firmará.

 

La escollera de Levante: «Es una rampa que invita a las olas a subir» 



En la rueda de prensa el director general de Puertos, Emili Obiol, ha anunciado que la Conselleria se ha replanteado de nuevo el proyecto de intervención en la escollera de Levante. Una obra que está pendiente de ejecutar desde el temporal de 2017.

Según ha detallado, el proyecto que se planteó aquel año ha sido descartado y ahora el Consell trabaja en uno nuevo y de mucha mayor envergadura para, en algo que ha definido de forma muy gráfica “es una rampa que invita a las olas a subir” y pasen al interior del puerto. Por ello ahora mismo “está en fase de estudio que hacer para minimizar los daños”, y se ha referido en concreto a acciones como “añadir otro tipo de cubos de hormigón que rompan el oleaje y sean obstáculos para que las olas no suban”.

En la rueda de prensa, el alcalde, José Chulvi, ha destacado las inversiones que está haciendo Puertos en el municipio en los últimos tiempos de “mejora de las infraestructuras y de la accesibilidad en la entrada”. Además ha recordado que en Xàbia “hemos conseguido mantener nuestro puerto pequeño en el que se compaginan todas las actividades que hay”.

Tras la rueda de prensa, la comitiva se ha desplazado a la zona del varadero y la escuela de Vela del Club Náutico, y el presidente Arturo Miquel ha aprovechado para mostrar al conseller y al alcalde el prototipo de un catamarán foil, conocido como Mothquito, que tiene como base el Club Náutico de Jávea y que su creador prueba en la bahía de Xàbia de la mano de los jóvenes regatistas del club.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “El Club Náutico de Jávea afrontará de forma inmediata una inversión de 500.000 euros en el puerto cuando se firme la prórroga de la concesión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.