El Club Náutico de Jávea reúne en un libro una selección de imágenes antiguas de Xàbia

12 septiembre, 2017Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Club Náutico de Jávea ha editado junto a Tivoli un libro que pretende recuperar las imágenes históricas de Xàbia, un trabajo que fue presentado este sábado en las instalaciones del club.

El libro se titula “Xàbia en blanco y negro” reúne toda una serie de fotografías, algunas de ellas inéditas que han sido proporcionadas por la editorial Tivoli de su banco de imágenes, que se completan con unas pequeñas explicaciones a cargo del director del Museo Soler Blasco, Ximo Bolufer.

Por el momento, según han señalado desde el club, se trata de una edición limitada que se puede adquirir en las oficinas del Club por 35 euros.

En la presentación la vocal de Actividades Sociales del Club, Marta Camps, destacó la importancia de este recopilatorio, que además se ha traducido en una exposición que ha estado en el salón social del Club durante todo el verano.

En este sentido esta presentación ha sido el punto y final a todas las actividades que desde el área que dirige Camps se han preparado durante todo el verano con el fin de potenciar la vertiene social y cultural del Club Náutico de Jávea.

El gerente del Náutico, Luis Nogueroles, la vocal de Actividades Sociales, Marta Camps y el editor, Javier Aura, durante la rueda de prensa

La iniciativa de un libro recopilatorio con imágenes de Xàbia surgió, según explicó la directiva del club, en una conversación informal en la que se hablaba de cuando comenzó a construirse el club.

La vocal de Actividades Sociales destacó que este libro es un tesoro que debería tener todas las personas de Xàbia “como un recuerdo de la historia” y quiso agradecer especialmente el apoyo del director del Museo, Ximo Bolufer, así como de la asociación Amux en las explicaciones que acompañan a las imágenes, que están en valenciano, castellano e inglés.

Una imagen del primer Montañar de Xàbia, en el centro los actuales La Siesta y Montgo di Bongo

Por su parte, el responsable de Tivoli Ediciones, Javier Aura, comentó que tienen un gran archivo de imágenes de toda la Comunitat y de la costa y entre ellas de Xàbia. Algunas de las instantáneas que se han incluido en el recopilatorio son de fotógrafos como Javier Sánchez y Mario Miramon.

Y explicó que las que aquellas que son antiguas y son aéreas “fueron realizadas por militares que después las vendían a empresas”. Algunas de estas imágenes, que recoge el libro, reflejan un segundo montañar sin ninguna vivienda, el primer montañar y la playa del Benissero con algunas casas y los actuales chiringuitos Montgo di Bongo y La Siesta.

Hay otras como el histórico puente de Triana, con un escudo de la villa de Xàbia, las escaleras que conectan la plaza de la Iglesia con la de Baix (y una puerta que daba al actual ayuntamiento), la construcción del Club Náutico o del archivo del propio club como la inauguración de la sede social, así como el castillo que había frente al asilo, de la playa de la Granadella o la Barraca… entre muchas otras imágenes.

En su facebook, el club ha publicado este vídeo con algunas de las imágenes que se incluyen en el libro que ha editado

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.