Archivo. Una imagen de los fondos marinos de Xàbia, facilitada por la Fundació Oceanografic que hizo un estudio sobre su estado hace dos años

El Club Náutico Jávea acoge la presentación de la APP del «Projecte Posidonia» de la Fundació Oceanogràfic

1 agosto, 2022Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Club Náutico Jávea acoge este miércoles la presentación de la aplicación para móviles “Projecte Posidonia”, desarrollada por la Fundació Oceanogràfic en colaboración con Banca March y la Ciutat de les Arts i les Ciències, en un acto que contará con la presencia del president de la Generalitat, Ximo Puig.

La creación de esta APP es un paso más en el marco del proyecto para divulgar y proteger las praderas de posidonia oceánica, que sobretodo se encuentran en la costa de la Marina Alta y que la Fundació de l’Oceanogràfic lleva estudiando desde hace unos años. 

A través de la APP se podrá acceder a una cartografía de detalle de los fondos marinos de La Marina Alta, incluyendo la totalidad de espacios marinos de la Red Natura 2000 existentes en este espacio geográfico. En total, más de 9.500 hectáreas de fondo cuya tipología de hábitats sumergidos ha sido actualizada para favorecer su conocimiento y conservación.

La aplicación, de carácter informativo, permite identificar, entre otros elementos, las praderas de fanerógamas marinas (especialmente la Posidonia oceanica) con el fin de evitar que fondeos, anclas y demás prácticas puedan causar daños en este hábitat protegido, uno de los ecosistemas más productivos y vulnerables del planeta.

La aplicación es de acceso gratuito, funciona por geolocalización e incorpora un mapeado de las áreas con mayor actividad náutica y recreativa de la Comunitat Valenciana y un decálogo de buenas prácticas medioambientales.

El ‘Projecte Posidònia’ tendrá una duración de dos años y consta de dos fases de trabajo. Una técnica destinada a completar el cartografiado submarino del litoral de La Marina Alta, y que ya ha finalizado; y una fase Interpretativa destinada a la sensibilización y concienciación en los municipios adyacentes a la zona de estudio.

Respecto al cartografiado, se ha realizado esta pasada primavera una prospección de aproximadamente 7.000 hectáreas, correspondientes a siete mil campos de fútbol, que incluyen la zona de la Almadraba de Dénia (4.616 ha), el área marina del Parque Natural del Montgó (816 ha) y el espacio marino de Ifac (1.400 ha), todas ellas consideradas Lugares de Interés Comunitario (LIC) dentro de la Red Natura 2000, y que junto al cartografiado realizado en 2019 por estas mismas instituciones en el marco del Projecte Xàbia se ha completado la prospección global de 9.500 hectáreas. Los detalles del cartografiado se pueden así consultar en la aplicación móvil gratuita.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.