El Club Náutico renovará la autorización anualmente una vez caduque su concesión el próximo 19 de junio

5 junio, 2017Por: Carlos López

2
Tiempo de lectura: 2 minutos

La Asociación de Clubes Náuticos de la Comunitat Valenciana (Acncv) ha desvelado que el próximo 19 de junio vencerán las concesiones administrativas de una docena de puertos deportivos, lo que supondrá «un cambio en el panorama náutico de la región y la posible privatización de los clubes que abocará al deporte náutico base a su desaparición».

Así lo ha asegurado la Acncv en comunicado tras hacerse público el viernes en el diario oficial de la Generalitat Valenciana de la contratación de un nuevo estudio sobre el ordenamiento de la parte urbana de los puertos, y entre ellos el de Xàbia. Un proceso que según está asociación «con el que se pretende desarrollar las condiciones de referencia de la totalidad de las instalaciones» y que a su juicio «se exceden en cuanto a la integración con los municipios y que podrían afectar de forma sustancial a los PGOU de los mismos».

Junto al náutico de Jávea, caducan las concesiones de Vinarós, El Perelló (València), Cullera, Xàbia, Moraira, Les Basetes (Benissa), Puerto Blanco (Calp), Altea, Alicante, Torrevieja, Dehesa de Campoamor (Orihuela) y Torre de la Horadada.

¿Y que pasará ahora con el Club Náutico de Jávea?

Según ha podido saber XAD, a partir del 19 de junio, el Náutico de Jávea recibirá unas autorizaciones temporales para seguir desarrollando su actividad náutico-deportiva. Cada año que reciba ese permiso temporal deberá incrementar un 5% el canon que paga a la Conselleria.

Desde el Club lamentaron que el Consell «no haya cumplido su propia ley de Puertos» ya que tras aprobarse esta normativa en 2014, había una disposición adicional para permitir que la actividad de los clubes náuticos se mantuviera a través de unas condiciones de referencia para estos puertos. El plazo para presentar esas condiciones de referencia se ha terminado con lo que el Consell lo que busca es abrir las concesiones de los clubes náuticos a otras empresas privadas con el fin de recaudar más.

Asimismo remarcaron que el Club Náutico hace un gran esfuerzo en mantener la Escuela de Vela que permite que Xàbia disponga de un polideportivo en el mar y que es la base de los grandes éxitos en competiciones de vela logrados por deportistas de Xàbia en las clases láser, 420 y optimist con dos campeones de Europa de Optimist en los últimos años, así como en la vela paralímpica con Rafa Andarias, que también ha logrado numerosos campeonatos en su carrera deportiva, el último el año pasado, campeón de Europa.

«Algunas concesiones caducadas desde hace años»

La asociación de Clubes Náuticos de la Comunitat destacó que la no renovación de la concesión, una materia de la que es competente el Consell» dejará en precario a todas estas entidades, que ante la falta de seguridad jurídica de sus instalaciones, no pueden hacer inversiones en las mismas y que les puede abocar a la desaparición, debido, entre otras cuestiones, al incremento de las tasas provocado por la inacción de la administración que no ha ejecutado lo dispuesto en la Ley de Puertos de la Generalitat, y existiendo concesiones que llevan sin renovarse desde al año 2000″.

Según señalaron La Ley 2/2014 de 13 de junio de Puertos de la Generalitat, «establecía, en su disposición transitoria segunda, que “para aquellas instalaciones náutico deportivas cuyo título habilitante finalice durante los siguientes tres años a partir de la entrada en vigor de la ley, podrá mantener, en régimen de autorización, las condiciones establecidas en el título extinguido por un plazo máximo de tres años a contar desde la entrada en vigor de la ley”.

2 comentarios en “El Club Náutico renovará la autorización anualmente una vez caduque su concesión el próximo 19 de junio

  1. RENOVAR LES LLICÈNCIES DELS CLUBS NÀUTICS ÉS PERPETUAR PREBENDES D’ALTRES ÈPOQUES. Ja està bé, que torne a ser públic! No discutim que s’ha fet una bona tasca els darrers anys amb eixe camp i que, fins i tot, han eixit campions però, també cal dir que l’ajuntament, cada any, han donat una més que generosa contribució de dinés a un grup d’amics que tenen un bon troç privilegiat del litoral sols per ells, o què són els clubs nàutics si no societats anònimes sense cap tipus de transparència? que ja no recordem l’oritge franquista de tots aquestos clubs i que eren prerogatives de governadors i d’un règim dictatorial? Sols cal vore la llista de noms que formen aquesta entitat. Ja és hora que el poble, si, la gent, RECUPERE el que és de tots i que canvie la figura d’aquestos clubs privats i exclusius de quatre que tenen ahi el vaixell i es fan la paelleta a la Cala sardinera. O no? Escudar-se en que -amb els dinés de tots donats per l’ajuntament- «fomenten» l’esport de la nàutica és demagògic. Volem que siga una entitat oberta, de gestió pública, per a tots i totes els interessats a gaudir del que és públic. Ja està bé de tindre un litoral «privatitzat».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.