El Colegio de Arquitectos de Alicante defiende la libertad creativa del arquitecto en sus alegaciones al Plan General Estructural

22 septiembre, 2017Por: Redacción

1

El Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante también ha presentado alegaciones a la versión preliminar del Plan General Estructural de Xàbia. En el documento al que ha tenido acceso XAD, el colectivo de arquitectos considera que el nuevo plan “atenta contra la libertad creativa del arquitecto”.

El PGOU establece (en el apartado de Integración Paisajística) que a partir de ahora las viviendas aisladas deberán seguir las tipologías mediterráneas y “dispondrán de una superficie mínima de la proyección en planta del 50%, realizado con cubierta inclinada de teja árabe”. De este modo, los chalets con cubiertas planas, cada vez más demandados en el municipio, no se podrán seguir construyendo.

Esta medida no ha gustado al colectivo de arquitectos provincial que en su escrito explican que “la teja inclinada árabe no puede considerarse un factor determinante para que se considere que la construcción respeta las tipologías mediterráneas”. Para sustentar su razonamiento, el colectivo cita a Josep Lluís Sert, arquitecto de prestigio que estudió con detalle la realidad tipológica en el mar Mediterráneo. El estudio de Sert concluye que la cubierta inclinada no es un factor determinante en la arquitectura mediterránea.

La medida adoptada por el consistorio en el PGOU es, para los arquitectos, “innecesaria”. Según argumentan, “atenta contra la libertad creativa del arquitecto” y añaden “al formularse en términos excluyente obstaculizaría la importante demanda arquitectónica contemporánea” lo cual, señalan, “comportaría importantes perjuicios económicos para aquellos sectores que se nutren de la construcción”.

Los arquitectos proponen una medida menos restrictiva

Según el documento presentado por el Colegio de Arquitectos, el objetivo de la integración paisajística que persigue este nuevo plan, se podría hacer por otros medios menos restrictivos, como por ejemplo con la presentación de “un estudio de integración paisajística, lo cual garantizaría la armonización de la edificación y el paisaje”.

La construcción de casas con líneas rectas y cubiertas planas es una tendencia cada vez más habitual en Xàbia, y que en otras ciudades del Mediterráneo, como Ibiza, las islas griegas o Tánger está plenamente asentada. Esta decisión podría hacer que el cliente que demande este producto se desplace a otros municipios de la zona.

Las alegaciones del Colegio de Arquitectos es una de las cerca de 300 que ha recibido la versión preliminar del Plan General Estructural, entre las que también se encuentra la de Ecologistas en Acción, la del Partido Popular y la de Podemos. El Ayuntamiento deberá resolverlas en las próximas semanas.

 

Un comentario en “El Colegio de Arquitectos de Alicante defiende la libertad creativa del arquitecto en sus alegaciones al Plan General Estructural

  1. Villes del Vent puede ser quizás un ejemplo de casas modernas, pero no es precisamente el modelo a seguir en cuanto a incumplimiento repetitivo de ordenanzas municipales. Yo pondría otra foto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.