El Colegio de Arquitectos de Valencia pide retirar el concurso para contratar al redactor del nuevo auditorio

20 mayo, 2016Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Colegio de Arquitectos de la Comunitat Valenciana ha presentado una alegación al alcalde de Xàbia, José Chulvi, en la que le insta a retirar el concurso que ha iniciado el Ayuntamiento para contratar al redactor del proyecto del futuro auditorio de la ciudad.

Según el recurso al que ha tenido acceso esta redacción, el escrito que está firmado por el decano del colegio, Rafael Durá, recogen que tras revisar el documento han apreciado dos cuestiones una de las cuales a su juicio “además de ilegal es injusta”. El decano traslada públicamente una sensación que corrió por muchos despachos de arquitectos de Xàbia y la comarca al ver un concurso para una obra tan importante y que está muy ajustado en el precio, así como en el apartado de las condiciones técnicas.

El concurso salió en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 22 de abril y se daban 15 días para la presentación de las propuestas. Ni en la plataforma de Contratación ni en la web del Ayuntamiento se puede ver el estado en que se encuentra el proceso, ni mucho menos las ofertas que se han presentado.

En la primera de las apreciaciones, los arquitectos señalan que en el punto seis del pliego recoge que el único criterio es la proposición económica más baja (se lo lleva el que más barato lo hace). A este respecto, aducen que aunque así lo permite la normativa de contratación se tienen que aplicar más criterios porque se cumplen dos de las circunstancias que recoge esa ley»:

1)-“los proyectos o presupuestos que no hayan podido ser establecidos previamente”, es decir, añaden los arquitectos, cuando no existe como en el caso de Xàbia, un proyecto.
2)-“la definición de la prestación es susceptible de ser mejorada por otras soluciones técnicas”. A este respecto el Colegio afirma que “este criterio de valoración, además de ilegal, es injusto por el resultado económico a los que conduce”.

Oferta más baja

Los arquitectos apunta además que podría haber una contradicción entre las claúsulas 6 y 11 del pliego, ya que “abandona la fórmula de la oferta más baja por la de oferta económicamente más ventajosa, que resulta mucho más de amplio espectro que la más baja”.

Este aspecto, convienen en su alegación, “aporta un factor de inseguridad en materia estrictamente reglada”y en su opinión, como mínimo “debería suponer la suspensión del procedimiento para salvar tan significativa incongruencia”.

El recurso no ha llegado al Ayuntamiento

Ante este recurso, desde el Consistorio han informado a XAD que no tienen conocimiento del mismo y que una vez llegue de «forma oficial» se responderá «como se hace con todos los recursos o alegaciones que reciben».

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Un comentario en “El Colegio de Arquitectos de Valencia pide retirar el concurso para contratar al redactor del nuevo auditorio

  1. Y no presentan ninguna alegacion en la oposicion de inpector de obras en la que se ha presentado el hijo del arquitecto municipal. Legal es que se presente pero moral….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.