El consabido “paseo del Mediterráneo” que discurriría por el Montañar desde Duanes de la Mar hasta el Arenal, siempre ha sido una propuesta electoral pregonada en mítines pero no llevada a la práctica. La complejidad urbanística de la misma (surcando los más de 2km que separan ambos núcleos) y la fisionomía de la zona, podría haberse convertido en una aberración sí hubiera tenido lugar en la época de explotación de la costa alicantina pero no en los tiempos que corren.
Sin embargo, la necesidad de una segunda vía de paseo aparte de la actual acera, se hace imprescindible durante los meses de verano en los que transeúntes, ciclistas y deportistas conviven a merced de una carretera masificada, una zona de recreo y playa atestada de vehículos estacionados y unos pasos elevados de cebra que cruzan de una acera a la nada. Por eso, la senda del litoral que plantea el actual gobierno, parece dar respuesta a esta demanda y «zanjar» la histórica promesa electoral.
Bajo esta premisa, el alcalde de Xàbia, José Chulvi, el concejal de Escena Urbana, Paco Torres y el arquitecto Municipal, Enric Morera; se han reunido con el decano del Colegio de Arquitectos de Valencia, Rafael Durá, “para perfilar una convocatoria transparente y con todas las garantías técnicas para el concurso de ideas de la senda del Montañar”.
La intención del consistorio pasa por integrar la nueva zona de paseo en el paisaje actual (costa, piedra tosca, playa, chiringuitos en verano y flora endémica) de forma que se respete al máximo las características de la misma y su impacto sea el menor posible.
Para ello, cualquier propuesta que se presente, deberá suponer la reordenación vial de la calle Génova y la avenida Augusta con el fin de descongestionar el tráfico y los aparcamientos que abarrotan la primera línea de playa durante la época estival.
Tras la reunión con Durá, el próximo paso será la redacción de las bases del concurso de anteproyectos. Para ello, se creará una comisión de expertos de diferentes áreas, Generalitat Valenciana y gobierno de España. También, la idea pasa por su jurado de prestigio internacional y se marcará el calendario definitivo de trabajo.
11 noviembre, 2016Por: Redacción