El Colegio de Fisioterapeutas recomienda moverse por salud durante el confinamiento

22 marzo, 2020Por: Redacción

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

Ante el confinamiento decretado por el Gobierno como medida para frenar los contagios del Covid19, el Colegio de Fisioterapeutas de la Comunidad Valenciana (ICOFCV) recomienda a la población que se “mueva por salud”, para evitar las consecuencias de las posturas sedentarias y la poca movilidad, haciendo al tiempo más llevadera esta situación.

En su página web el Colegio recuerda que estar dentro de casa no significa necesariamente caer presa del sedentarismo y que dedicar diez o quince minutos al día a realizar sencillos ejercicios ayudará a estar más activos.

Existen numerosas posibilidades para hacer ejercicio dentro de casa, teniendo como objetivo mantener nuestro rango de movimiento, nuestro tono muscular e incluso nuestra resistencia cardiovascular, utilizando materiales al alcance de todos. Una simple silla, una botella de agua o una goma elástica pueden ser materiales excelentes para hacer ejercicio.

Es importante trabajar la musculatura de los brazos pero sobre todo de las piernas. Entre los ejercicios que podemos realizar dentro del domicilio, el Colegio de Fisioterapeutas propone algunos básicos: sentados, mover los pies y las manos en diferentes direcciones; simular subir y bajar escaleras ayudándonos de un taburete; apoyados en la pared, subir y bajar los talones con las rodillas estiradas; usar cintas, mancuernas o steps si se tienen; hacer sentadillas, es decir, levantarse y sentarse de una silla entre 15 y 20 veces siempre que no haya dolor; caminar por la casa, bailar, hacer yoga, pilates o gimnasia hipopresiva si ya ha practicado antes y los conoce. Para personas que estén en la cama, siempre que pueda y no haya dolor, realizar movimientos de extremidades.

Respecto a cuántas series y repeticiones se deben hacer hay que tener en cuenta el nivel de condición física que tenga la persona. La recomendación es empezar con 3-4 series de unas 12-15 repeticiones y realizarlo al menos 3 veces al día, combinando ejercicios de brazos y de piernas.

Alimentación equilibrada y respetar horarios de sueño

Por supuesto, no se ha de olvidar mantener una alimentación equilibrada y saludable, así como respetar horarios de sueño: lo ideal es dormir entre 7 y 9 horas, intentando ser consistentes, acostándose y levantándose a la misma hora cada día. También es importante, en la medida que se pueda, tomar el sol y aprovechar las ventajas que tiene de cara a la salud.

No te pierdas ninguna noticia de Xàbia al Día

En Xàbia AL Día queremos que no te pierdas ninguna de nuestras noticias, por este motivo hemos puesto en marcha un canal de Telegram a través del cual podrás recibir las noticias más importantes que nuestros redactores ha elaborado durante todo el día. Noticias en muchas ocasiones que no leerás en otros sitios.

Darse de alta es muy fácil. Tienes que tener instalada en tu móvil smartphone la aplicación Telegram (si no la tienes puedes descargarla en el Play Store de Android o el App Store de IOS) y buscar el Canal: xabiaaldia

Una vez accedas al canal tienes que pulsar la opción UNIRME y comenzarás a recibir las noticias del día de lunes a viernes entre las 20 y las 21 de la noche.

Este servicio es totalmente gratuito, y puedes darte de baja en cualquier momento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.