El comercio de Thiviers se integrará en la asociación Xàbia Histórica

10 febrero, 2016Por: Carlos López

1
Tiempo de lectura: 3 minutos

Los comerciantes de Thiviers decidieron ayer integrarse en la asociación Xàbia Histórica para beneficiarse de las ventajas de pertenecer a una asociación que promueve el Centro Comercial Abierto de Xàbia y que busca la mejora empresarial de todos los negocios.

Así lo aprobaron en una reunión que se celebró en el Surco, organizada por el concejal del Barrio, José Luis Luengo para estudiar la posibilidad de integrarse en Xàbia Histórica o constituirse en una nueva entidad, y en la que participó el gerente de la asociación de comerciantes, Jaume Serra y un comerciante de Thiviers que ya forma parte del colectivo de empresarios.

En el transcurso del encuentro, los comerciantes lamentaron que «si no fuera por la notaría nadie vendría a este barrio o lo conocería» e insistieron en el abandono que presenta el barrio. Una sensación sino realidad que ya recogió el edil en una reunión anterior con los vecinos. Uno de los comerciantes le puso voz «en navidad no había ni una sola luz», tampoco en Fiestas indicó otro, pero también los árboles que este año el equipo de gobierno situó en esos tres núcleos urbanos fueron objeto de queja «yo quería un árbol en el barrio». Las cacas de perro y el estado de limpieza de las calles del vecindario también fueron comentadas..

El edil toreó como pudo el chorreo de todos los comerciantes y comentó que los vecinos ya le habían trasladado un listado de quejas y que el las había trasladado a los diferentes departamentos. Luengo emplazó a los empresarios a un encuentro futuro para ver que respuesta había para cada una. Sí avanzó, lo que le había trasladado el jefe de la Policía Local respecto a la figura del Policía de Barrio que antes existía y explicó «son 80 agentes, pero no están los 80 en servicio todo el día» y añadió «son 20 por turno, 4 aquí, 4 allá, 4 para urbanizaciones.». Las quejas con los agentes se debían a un presunto exceso de celo policial por las multas por el mal estacionamiento «me han multado dos veces por parar en el estanco diez minutos a comprar tabaco» subrayó un comerciante.. que apuntó «entiendo que está mal estacionado, pero es una parada y parece que se dan prisa para multarme».

thiviers_002Durante el encuentro, el gerente de Xàbia Histórica, defendió la necesidad de asociarse y las ventajas que obtendrían los comercios de Thiviers de formar parte de la asociación empresarial y comentó que la asociación se convierte en un apoyo para todos los empresarios a la hora de pedir subvenciones, aumentar la formación de los comerciantes así como en un escaparate para realizar acciones conjuntas. Sin embargo, en un primer momento, los empresarios participantes mostraron su rechazo ya que en palabras de uno de ellos «aquí vendrían a cobrar la cuota y luego todo lo harían en el pueblo». Otro de ellos comentó por ejemplo qué sucedería en las shopping night que organiza Xàbia Histórica durante el año «vendría aquí la batukada y se respondía el mismo «no».

Ante estas dudas, Serra planteó que la opción para los comercios de Thiviers los días en que Xàbia Histórica abre por las noches sería instalar unas carpas en la placeta del Convent para que los clientes conozcan las opciones comerciales que tienen en el barrio de Thiviers.

Finalmente imperó la cordura y según ha señalado el propio Serra a XAD, los comercios del barrio de Thiviers se integrarán en la asociación Xàbia Histórica, y contarán con un vocal en la Junta Directiva (que se encuentra ahora en fase de elección) que permitirá que su voz se oiga y se puedan realizar acciones de dinamización comercial del barrio al amparo de la asociación y con todo lo que ello supone, y no solo que una batukada pase por la puerta de un comercio un día al año.

Un comentario en “El comercio de Thiviers se integrará en la asociación Xàbia Histórica

  1. En mi opinión no creo que lo de montar unas carpas en la Placeta del Convent sea lo que Thiviers necesita. Lo que los vecinos de Thiviers quieren es que la gente vaya allí y haya mas vida. Yo creo que eventos como la shopping night se deberían hacer en el propio barrio pero en días distintos, y por supuesto darle difusión, pero que la batucada y la fiesta sea en el propio barrio, no montando carpas en otro lugar.

    Sin embargo, lo del árbol de navidad no lo veo tan claro puesto que la idea era instalar uno en cada núcleo urbano de Xàbia, que son el pueblo, el puerto y el Arenal, y lógicamente en el pueblo se instaló en la plaza mas céntrica, la del ayuntamiento y la iglesia. Si se decidiera instalar uno en Thiviers habría que instalar otro en el Frechinal, en las urbanizaciones, y en definitiva en todos los barrios, lo cual todo dependería del presupuesto. Sin embargo, las luces de navidad no deberían de faltar en ningún barrio.

    La unión hace la fuerza, y a la hora de pedir subvenciones y solicitar ayudas de cualquier tipo no es lo mismo que lo pida uno a que lo pidan 30. Pertenecer a Xàbia Histórica es una buena idea, pero porque no crear una Asociación de Empresarios de Thiviers (AdET)? De este modo si que se haría todo en el barrio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.