El comercio de Xàbia quiere ser verde

17 enero, 2014Por: Carlos López

0
Tiempo de lectura: 2 minutos

El Pleno del Consell ha ratificado hoy el convenio firmado el pasado 17 de diciembre entre la Conselleria de Comercio y el Ayuntamiento de Xàbia para que el municipio se incorpore a la iniciativa Green Commerce. 

Se trata de un proyecto de la administración autonómica que tiene como objetivo implantar una «metodología de reducción de impacto ambiental de las pequeñas y medianas empresas». 

Una vez Xàbia se ha incorporado a este proyecto, desde la oficialidad de los convenios, habrá que ver cual es la traslación al día a día de esas pequeñas y medianas empresas, quizás alguna medida prevista sea por ejemplo que las bolsas en vez de plástico sean de papel. Pero eso, está por ver. 

Lo que dice el convenio 

Según la información ofrecida tras el pleno del Consell, este proyecto europeo está liderado por la Generalitat y es el único aprobado por la Comisión Europea a través del programa LIFE+ 2008 en el que se conjuga una actividad empresarial, como es el comercio minorista, con la conservación de los entornos naturales, con el objetivo de analizar su impacto y adoptar medidas que contribuyan a mejorarlo. 

Iniciativa Green Commerce 

Green Commerce tiene como fin fomentar entre el pequeño comercio la importancia de la lucha contra el cambio climático y promover la responsabilidad medioambiental en el sector comercial, implicando tanto a los comerciantes como a los consumidores. 

Asimismo, pretende inculcar en este sector la importancia de reducir el consumo energético y la producción de residuos mediante técnicas sencillas, estimular la innovación en temas medioambientales en el comercio y sensibilizar a los consumidores sobre el desarrollo de hábitos de compra medioambientalmente respetuosos. 

Acciones concretas 

Entre las propuestas incluidas en el proyecto destaca la creación de la marca europea Green Commerce, que acredite unos buenos hábitos medioambientales en el pequeño comercio, y faciliten su ejercicio con mayor eficiencia energética y menores costes. 

Por otra parte, la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha puesto a disposición del pequeño comercio una herramienta gratuita de autoevaluación medioambiental, así como una guía de buenas prácticas ambientales, que pueden consultarse en la web www.lifeplusgreencommerce.eu. 

Asimismo, está desarrollando diversas acciones de difusión de la iniciativa a nivel europeo como la organización de jornadas informativas, talleres de trabajo, o la participación en ferias y encuentros.

Un video promocional que aparece en la web de la iniciativa:  ;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.